Monterrey

Considera necesario apoyo federal para impulsar competitividad de Nuevo León

La candidata de Morena descarta más impuestos y vislumbra obras de infraestructura para elevar los ingresos estatales.

La abultada deuda que heredará la actual administración estatal al próximo Gobierno, sólo puede manejar a través de mecanismos económicos innovadores donde participe la iniciativa privada y el apoyo federal para disminuir las tasas de interés y poder generar obras de infraestructura que aumenten los ingresos estatales, consideró Clara Luz Flores, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (NL), conformada por los partidos Morena, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Del Trabajo.

“(el principal problema económico) es la deuda. Si no hay una buena relación con la federación, no se va a permitir la oportunidad de que a NL regrese el impulso competitivo y económico que lo caracteriza (…) es una deuda que se va a heredar y al heredarse se tienen que generar mecanismos económicos para que puedan darnos una viabilidad y mejor manejo de la deuda”.

“Una de las propuestas es poder garantizar que haya un apoyo de colaboración con la federación para disminuir las tasas y con eso poder garantizar que haya una mayor efectividad. Hay obras y acciones específicas que son productivas y que con eso se garantiza un mayor ingreso y oportunidad de tener más recursos sin aumentar los impuestos para nadie”.

Entre las obras de infraestructura que planea están la construcción de un tren metropolitano ligero con 126 km de longitud, la construcción de la carretera interserrana Matehuala-Montemorelos y de la carretera La Gloria-Colombia para incrementar el cruce de mercancías hacia Estados Unidos y viceversa.

Consideró que para reactivar la economía local se requieren acciones que vayan de la mano con infraestructura y de fondos específicos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En entrevista con El Financiero, la exalcaldesa del municipio de Escobedo se pronunció a favor de revisar y actualizar el pacto fiscal, garantizando total transparencia en el uso que se le dé a los recursos federales que el Estado reciba.

Aseguró que, en este tema, sólo ella puede garantizar que Nuevo León reciba un trato justo de parte de la federación, porque a diferencia de sus contrincantes, no se le ha vinculado con actos de corrupción o carteles.

“Quien puede garantizar que hay un mejor trato y una garantía de trato justo para NL de lo que aportamos, la única que lo puede hacer, soy yo porque cuento con la confianza, pero sobre todo con la historia de vida de congruencia en donde no he tenido ningún señalamiento que tenga que ver con corrupción, relación con carteles y eso puede darle la certeza a la federación de que los recursos que se van a dar a NL se van a traducir en bienestar para todos los nuevoleoneses”.

Si el voto le favorece el próximo seis de junio como gobernadora de Nuevo León dijo que, mantendrá una relación de respeto y colaboración con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque siempre haciendo valer y defender la aportación que la entidad hace a la federación.

“Con construir puentes con la federación es como se va a lograr todo, no peleando con la federación. Ya vimos esa película, la estamos viviendo ahora con El Bronco (Jaime Rodríguez, Gobernador de NL) están, desgraciadamente, colapsados los beneficios para NL y no solo en el aspecto económico sino también en tramitología, los empresarios no pueden tener una representatividad ante la federación y eso es muy importante para garantizarle a NL el crecimiento”, puntualizó.

También lee: