Monterrey

Sube 2% deuda de regias en I-2021

Axtel reportó una baja de 8.3 por ciento, al sumar 31 mil 984 mdp.

Al cierre del primer trimestre de este año la deuda total conjunta de 15 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 838 mil 168 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.17 por ciento respecto al cierre del año pasado.

De estas empresas, solamente cuatro lograron reducir su nivel de apalancamiento en los primeros tres meses del año, las cuales fueron Axtel, con una baja de 8.29 por ciento; Vitro, con 4.94 por ciento menos; Nemak, con una caída de 4.61 por ciento; y Oma, con 0.2 por ciento menos.

Claudio del Valle, director general de administración y finanzas de Vitro, indicó que “durante el trimestre, ejecutamos exitosamente el plan de refinanciamiento total de la deuda sindicada, reduciendo el costo financiero y extendiendo la vida promedio de la deuda”.

Agregó que además, mantuvieron dispuestas sus líneas de crédito de corto plazo para asegurar sus operaciones durante este entorno continuo de incertidumbre.

Alberto Sada, director de Finanzas de Nemak, dijo en una conferencia con analistas que “la deuda neta era de mil 253 millones de dólares, similar a nuestro nivel al cierre de 2020. Durante el trimestre, reembolsamos en su totalidad las líneas de crédito restantes que hemos extraído en medio de la pandemia del año pasado”

Pese a que Cemex reportó una deuda de 10 mil 413 millones de dólares, una baja de 1.75 por ciento respecto al cierre del 2020 y 11 por ciento por debajo del mismo trimestre del año pasado, al hacer la conversión en pesos, ésta sube uno por ciento respecto al trimestre previo.

Maher Al-Haffar, director de finanzas de Cemex, dijo en conferencia con analistas que “redujimos significativamente nuestro índice de apalancamiento durante el trimestre debido a un mayor Ebitda y los ingresos por la venta de créditos de carbono”.

Añadió que “bajamos nuestra deuda neta más notas perpetuas en 545 millones, lo que se tradujo en un índice de apalancamiento de 3.61 veces”.

Comentó que con el mayor Ebitda esperado, junto con el flujo de caja libre previsto para 2021 y las ganancias de las ventas de activos pendientes que se dedicarán al pago de la deuda, se esperaría una mejora adicional en su apalancamiento durante el año.

Femsa reportó una deuda total de 191 mil 717 millones de pesos, 1.62 por ciento más que el monto reportado en diciembre del año pasado.

Eugenio Garza y Garza, director de finanzas y desarrollo corporativo de Femsa, dijo en conferencia con analistas que “en términos de nuestra posición de deuda neta consolidada, durante el primer trimestre disminuyó cinco por ciento a 72 mil millones de pesos a fines de marzo, reflejando una alta generación de efectivo en Coca-Cola Femsa que compensó un leve aumento en nuestro saldo de deuda durante el trimestre”.

También lee: