Monterrey

Reporta AC alza de 15.7% en Ebitda y caída de 3.5% en utilidad neta en I-2021

En sus operaciones en México, la empresa reportó que sus ventas netas alcanzaron 16 mil 561 millones de pesos, un incremento de 9.4 por ciento.

Arca Continental (AC) reportó que durante el primer trimestre del año su flujo de operación (Ebitda) fue de siete mil 681 millones de pesos, 15.7 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, mientras que su utilidad neta bajó 3.5 por ciento, a dos mil 585 millones de pesos.

La empresa detalló que la caída en la utilidad neta implicó un margen de 6.4 por ciento, 50 puntos base menos, principalmente por la menor ganancia cambiaria en el periodo.

“El resultado integral de financiamiento para el primer trimestre fue de una pérdida de 583 millones de pesos, resultado de una menor ganancia cambiaria con respecto al año anterior, proveniente de una depreciación menor del peso frente al dólar en este año contra el año pasado”, detalló.

Agregó que durante el trimestre sus ventas netas alcanzaron 40 mil 475 millones de pesos, un incremento de 4.1 por ciento comparado contra el mismo lapso del 2020, apoyadas por un incremento de 0.8 por ciento en el volumen de ventas, sin incluir garrafón, principalmente por un desempeño positivo en la categoría de colas en todos sus territorios y una recuperación de volumen principalmente en México y Argentina.

Durante el periodo en cuestión la inversión en activos fijos en el periodo fue de mil 69 millones de pesos, principalmente destinada a empaque retornable, refrigeradores y capacidades comerciales y de distribución.

En sus operaciones en México, AC reportó que sus ventas netas alcanzaron 16 mil 561 millones de pesos, un incremento de 9.4 por ciento.

En este mercado su volumen de ventas aumentó 2.2 por ciento en el trimestre, un nivel de 226 millones de cajas unidad (sin incluir garrafón), mientras que el precio promedio por caja unidad sin garrafón creció 6.5 por ciento alcanzando los 68.40 pesos, resultado del aumento de precio en el cuarto trimestre del año pasado y un eficiente manejo de las promociones.

El Ebitda aumentó 23.6 por ciento y alcanzó tres mil 845 millones de pesos, representando un margen de 23.2 por ciento, 270 puntos base adicionales al primer trimestre del año pasado.

En Estados Unidos las ventas se incrementaron 4.8 por ciento alcanzando 15 mil 161 millones de pesos, principalmente apoyadas por la estrategia de precio y empaque.

El volumen de ventas disminuyó 1.6 por ciento a 100.4 millones de cajas unidad, como resultado de un comparativo difícil por las compras de pánico que sucedieron el año pasado en los inicios de la pandemia.

El flujo operativo (EBITDA) alcanzó dos mil millones de pesos, 23 por ciento más que hace un año y representando un margen de 13.2 por ciento, una expansión de 200 puntos base respecto al mismo lapso del año pasado.

El precio neto en el primer trimestre aumentó 5.9 por ciento, con un aumento de tasa real de cuatro por ciento por encima de la inflación y un impacto positivo de la mezcla de 1.9 por ciento, impulsado principalmente por el cambio del volumen hacia empaques transaccionales de mayor rentabilidad.

La división Sudamérica presentó una disminución en ventas netas de 5.8 por ciento, a ocho mil 752 millones de pesos, debido principalmente por la devaluación del peso argentino y una menor demanda de productos en Perú y Ecuador.

El volumen total de ventas registró 136.4 millones de cajas unidad, manteniéndose en el mismo nivel del primer trimestre del 2020, principalmente por la recuperación de las categorías de colas y no carbonatados que presentaron un aumento de 6.3 por ciento y 22.0 por ciento, respectivamente.

El Ebitda para Sudamérica disminuyó 3.4 por ciento a mil 836 millones de pesos, reflejando un margen de 21 por ciento, una expansión de 50 puntos base contra el mismo periodo del 2020.

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