Monterrey

Evolución digital llegó para quedarse: Garza Rivera

El Rector de la UANL dice que regreso a clases deberá ser a través de un modelo híbrido, entre presencial y en línea.

A un año de que la pandemia de Covid-19 comprometió a la la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a implementar su Estrategia Digital la evidencia muestra que la asistencia de los alumnos a clases se elevó y ante esta situación es un hecho que la transformación digital ya no tiene regreso, dijo Rogelio Garza Rivera, Rector de la institución educativa.

“Esta tecnología llegó para quedarse, esta transformación digital ya no tiene regreso. Esa es la tendencia que hemos estado observando, de poder trabajar, en un momento dado en que termine la pandemia, poder continuar con ese desarrollo tecnológico y tener ahora una oferta educativa de manera presencial o de manera no presencial, en línea”, dijo Garza Rivera.

Afirmó que en su experiencia personal él tiene un año sin subirse a un avión, y gracias a esta nueva normalidad y la era digital, ha sostenido reuniones a nivel nacional e internacional para analizar los nuevos modelos pedagógicos en una época de post-Covid.

Y aunque aún no se sabe cuándo acabará la situación que nos transformó como sociedad, el Rector de la UANL tiene algo muy claro: “la educación post-pandemia deberá ofrecerse a través de un modelo híbrido, entre presencial y en línea”.

Cabe recordar que el 17 de marzo de 2020, la UANL tomó una decisión que vendría a cambiar la forma en la que planeaba, diseñaba y ejecutaba sus programas educativos, obligada por el gris panorama que se vislumbraba ante los primeros indicios de la pandemia de Covid-19 en la entidad.

El reto en el ámbito educativo era enorme, pues la comunidad universitaria de la UANL está conformada actualmente por más de 216 mil alumnos, siendo la tercera universidad más grande del país, y por más de 7 mil profesores y más de 7 mil administrativos.

No obstante, esta crisis se convirtió en una oportunidad para los directivos universitarios de acelerar la transición hacia una tendencia digital, cuya inercia venía desde años atrás en la Universidad.

“La UANL se adelantó a toda esta transformación digital”, afirmó Garza Rivera, “porque ya tenía desde los años noventa una Dirección de Educación a Distancia, y en mi gestión como Rector esa dirección se convirtió en una Dirección de Educación Digital.

“Afortunadamente, la Universidad ya contaba también con su propia plataforma, que es Nexus, la cual ya tiene una nueva versión para dar la capacidad a todos nuestros estudiantes, y también ya teníamos un convenio de colaboración con Microsoft”.

Con esta experiencia digital de dos décadas, las autoridades universitarias llevaron a cabo, durante el receso de Semana Santa de 2020, un proceso de capacitación permanente a los docentes a través de Microsoft Teams, que llevó a la creación de 80 mil aulas virtuales para los alumnos.

El 20 de abril de ese año, 33 días después de que se anunció la suspensión de actividades presenciales, la Máxima Casa de Estudios dio inicio a su gran salto a la educación virtual, que denominó “Estrategia Digital UANL”, permitiendo que los miles de estudiantes del nivel medio superior y superior retomaran su formación académica en medio de la contingencia sanitaria.

Principal reto

Una vez diseñada la Estrategia Digital UANL, el principal reto que enfrentó la UANL fue la capacitación de los más de 7 mil profesoras y profesores que conforman la planta docente de la institución.

“El principal reto fue sensibilizar, socializar a las profesoras y los profesores”, agregó, “y empezar la capacitación permanente que arrancamos después de casi cuatro semanas que tuvimos de receso”, dijo el Rector.

Los resultados a un año de la implementación de las clases en línea superaron por mucho las expectativas que tenía la UANL: las escuelas registran a la fecha una asistencia de entre el 90 y 95 por ciento de sus alumnos, cuando en las clases presenciales se presentaba un promedio del 80 por ciento.

“El promedio de asistencia incrementó más a distancia que presencial. Fue increíble el número de asistencias de los alumnos que pudieron conectarse, y que pudieron llevar a cabo su semestre del año pasado y terminar en tiempo y forma”, dijo Garza Rivera.

Además de cumplir con su función docente, la UANL continuó impulsando durante este primer año digital sus proyectos estratégicos de evaluación, para asegurar la calidad de sus programas; de investigación, para contribuir a la transformación de la sociedad, y de cultura, para promover la formación integral de los estudiantes.

Así, el 13 de abril de este año, la Facultad de Medicina recibió la acreditación internacional de la agencia alemana ASIIN a su programa de Médico Cirujano Partero, con un proceso de evaluación que se llevó completamente en línea.

Combate al Covid-19

En el área de la investigación, la UANL se colocó como un referente en el desarrollo científico generando proyectos que hicieran frente al Covid-19, gracias a la elaboración de un protocolo para que los investigadores pudieran regresar a sus laboratorios.

El trabajo de los científicos universitarios permitió que, por primera vez, la institución se posicionara como el organismo con más títulos de patente en México, al obtener 35 registros durante el último año por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Mientras que en el ámbito cultural, la UANL amplió la promoción de las artes y la cultura gracias a las plataformas digitales, permitiendo conectarse con personalidades y seguidores de todos los rincones del planeta.

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