Monterrey

Inflación impactará intención del voto: ANPEC

El organismo reportó que las mayores alzas se dieron en jitomate, aguacate, papel higiénico, pasta de dientes, chile, naranja y huevo.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó una fuerte variación de precios de los productos de la canasta básica de consumo obligado en el sondeo que realizó del 15 marzo al 15 de abril, en Nuevo León (NL), CDMX, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Querétaro.

El organismo encontró que las mayores alzas se dieron en jitomate (57.14 por ciento); aguacate (30.73 por ciento); papel higiénico (15.57 por ciento); pasta de dientes (15.29 por ciento), chile (15.25 por ciento); naranja (11.21 por ciento) y huevo (8.89 por ciento); entre otros”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC señaló que la inflación mantiene su tendencia al alza por el elevado incremento al costo de los energéticos, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado.

“El aumento del gas LP de 5.21 por ciento, de la gasolina magna de 2.94 por ciento y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica, son factores que han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México.

“La inflación mantiene su tendencia al alza por el elevado incremento al costo de los energéticos, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado. El aumento del gas LP de 5.21 por ciento, de la gasolina magna de 2.94 por ciento y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica, son factores que han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México”, explicó Rivera.

La ANPEC indicó que la observación del desempeño económico señala que en las ultimas dos décadas el reto de las autoridades hacendarias y bancarias del país ha sido la de mantener un control inflacionario no mayor al tres por ciento anual; en este último año de pandemia la inflación se ha disparado y en este último mes alcanzó 6.35 por ciento en los precios de los alimentos.

Al respecto el representante de ANPEC dijo “Sin embargo, en las calles esta cifra es mayor. Los precios de los productos de consumo obligado son los que se han venido elevando constantemente.

“Este entorno económico cada vez más adverso para la economía de las familias mexicanas ha provocado una caída de su consumo y en la calidad de los productos que adquieren. Cada día son más a los que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica; cada vez es peor su alimentación y de mala calidad”.

La ANPEC ha venido advirtiendo en sus últimos reportes que a más del 65 por ciento de la población no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica; y por lo tanto se requieren de políticas públicas que mitiguen esta dolorosa problemática social que orilla a muchos mexicanos a padecer hambre y desnutrición.

Rivera concluyó diciendo que: “a menos de dos meses de los comicios, que marcarán el rumbo del país para los próximos años; la inflación y la pandemia impactarán en la preferencia del voto. De acuerdo a cómo evolucionen estos factores en los próximos meses se definirá el ánimo social de cara a las elecciones.”

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