Mis Finanzas

Declaración anual de impuestos 2023: Paso a paso, cómo revisar el estatus de tu saldo a favor

Si ya realizaste tu declaración anual de impuestos 2023, es posible que hayas tenido saldo a favor, que se te devolverá en un plazo no mayor a 40 días.

Febrero es el mes de las preinscripciones y abril de la declaración anual de impuestos para personas físicas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como fecha límite el 30 de este mes para que cumplas con tu obligación fiscal.

La declaración anual es un reporte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2023, además de ingresos y egresos que se tuvieron.

Si deseas deducir impuestos, debes facturar gastos personales relacionados con salud, educación, donaciones y gastos funerarios, por ejemplo.

El objetivo de la deducción de impuestos es que pagues menos al SAT e incluso es posible que se te reporte saldo a favor, que se te depositará en tu cuenta bancaria.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?

Según el portal del SAT, tienes saldo a favor cuando al calcular tus impuestos anuales, en este caso del 2023, pagas más de lo que debes, por lo que puedes solicitar la devolución de tu dinero.

Estas son las condiciones con las que debes cumplir para tener saldo a favor:


Los contribuyentes deberán enviar su declaración de forma electrónica, ya sea con Contraseña o firma electrónica (e.firma). Además, el importe a devolver mediante el Sistema Automático de Devoluciones debe ser menor o igual a 150 mil pesos.

Se suma confirmar el número de cuenta bancaria CLABE, la cual deberá estar a nombre del contribuyente. Esta deberá ser autorizada por el SAT para efectuar el depósito de la devolución respectiva.

¿Cómo saber el estatus de tu declaración anual y devolución de saldo a favor?

Una vez realizada tu declaración anual, en caso de tener saldo a favor, se te notificará. Según el Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, estos tienen derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables en un plazo máximo de 40 días.

El SAT tiene tres estatus para quienes tendrán devolución de saldo a favor en proceso de validación, pagada o rechazada.

Así puedes saber el estatus de tu solicitud de saldo a favor:

  • En la página del SAT deberás dar clic en la opción “Devoluciones y compensaciones”. Una vez abierto el menú deberás seleccionar la opción “seguimiento de trámites y requerimientos”.
  • Deberás ingresar tu información fiscal: Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña y e.firma.
  • Una vez que lograste acceder se abrirá un menú de consulta de trámites con tres espacios por completar: Tipo de solicitud, ejercicio y mostrar solicitudes.
  • En el tipo de solicitud deberás seleccionar la opción “devolución automática (ISR)”; en el ejercicio deberás seleccionar el año de la declaración correspondiente y en el apartado de mostrar solicitudes aparecerá el estatus de tu devolución, que normalmente se puede mostrar como “en proceso de validación” o bien si ya se resolvió. Lo puedes constatar revisando el saldo de tu cuenta bancaria proporcionada.

También lee: