Mis Finanzas

No se lo dejes todo a la Afore; piensa en un Plan Personal de Retiro

La directora comercial de Vida y Salud Mapfre México, Daniela Becerril, invitó a los adultos jóvenes a reflexionar sobre los ingresos que estiman obtener en el futuro.

Con las tasas de reemplazo que otorgan las administradoras actualmente no será suficiente para seguir viviendo una vez llegada la jubilación, puesto que la esperanza de vida hoy en día alcanza los 80 años, por lo que los mexicanos tienen que buscar opciones complementarias al esquema de Afores para su retiro, indicaron expertos en pensiones.

“Con los cambios que se hicieron al sistema de Afores la tasa de reemplazo oscila entre el 45 y 50 por ciento, pero únicamente para aquellos con carrera completa, con aportaciones continuas durante más de 35 o 40 años, y bajo jubilaciones de alrededor de los 65 años, para aquellos que no, se reduce a un 15 o 25 por ciento”, compartió Jorge Alarcón, líder de Retiro de Willis Towers Watson (WTW).

“Es importante que se complemente con algo más el ahorro para la jubilación y un Plan Personal de Retiro (PPR) es un producto idóneo para ello”, afirmó Daniela Becerril, directora comercial de Vida y Salud en Mapfre México.

Becerril puntualizó que aún existe bastante desconocimiento del PPR y no saben que puede beneficiar principalmente a aquellas personas que hoy en día no cotizan en Afores y que laboran en la informalidad, pero que cuentan con el recurso para comenzar a ahorrar.

Alarcón agregó que “un Plan Personal de Retiro es una cuenta que un individuo puede decidir abrir con instituciones como un banco; una casa de bolsa; un manejador de fondos o una compañía de seguros”.

Librado Maldonado, presidente de la Sección Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), mencionó que además de la oportunidad de ahorrar, los PPR permiten tener una deducibilidad fiscal, acorde a lo estipulado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


“La Ley te permite deducir el 10 por ciento de los ingresos por año, con un tope de alrededor de 180 mil pesos o 5 UMAS anuales”, dijo. El agente de seguros hizo hincapié en que los PPR pertenecen al ramo de vida, por lo que si la persona que lo contrató llegará a fallecer, los familiares y beneficiarios tendrán acceso a la indemnización por parte de la aseguradora.

Por su parte, el líder de Retiro de WTW explicó que los PPR contemplan algo que la industria denomina “horizonte de inversión”, es decir, acomodan las inversiones considerando la edad actual y el año estimado de jubilación, con el fin de obtener mejores rendimientos.

La directora comercial de Mapfre México invitó a los adultos jóvenes a reflexionar sobre los ingresos que estiman obtener en el futuro. “Si ya generan recursos, dense cuenta que pueden hacer su ahorro para la jubilación desde doscientos pesos al mes, no les va a representar un gran gasto, pero sí representará un gran beneficio”, insistió.

“El ahorro no es una cuestión que podamos estar evaluando, ya que nos estemos acercando justamente a la jubilación, sino que lo tenemos que planear desde que iniciamos nuestra carrera laboral”, concluyó Jorge Alarcón.

También lee: