Mis Finanzas

Ley 73 IMSS: ¿A quién le corresponde y cuánto te toca de pensión si te retiras antes de los 65 años?

La pensión por la Ley del 73 del IMSS aplica para las personas que comenzaron a trabajar a partir de determinada fecha y el número de semanas cotizadas; puedes localizar el dato en un estado de cuenta de tu Afore.

Si estás pensando en pensionarte pero no sabes muy bien por dónde empezar, cuáles documentos reunir o cómo calcular el pago mensual, estás en el lugar correcto. Toma nota para que inicies tu trámite de jubilación lo antes posible.

Lo primero que tienes que hacer es identificar bajo qué régimen o ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fuiste dado de alta. Es dato depende del mes y año en el que hayas comenzado a trabajar.

Por ejemplo, la Ley del 73 del IMSS corresponde y aplica para quienes comenzaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997 y fue creada con el objetivo de mejorar aspectos como subir el promedio salarial de los últimos cinco años cotizados y sumar más semanas cotizadas ante el Seguro Social.

Para identificar y comprobar el año exacto en el que comenzaste a cotizar, puedes revisar el estado de cuenta de tu Afore u obtener una constancia de vigencia de derechos. Toma en cuenta que la fecha de inscripción al IMSS no necesariamente es la misma en que comenzaste a laborar.

Ley 73 IMSS: Tipos y porcentaje de pensión según la edad de retiro

En ambas opciones el principal requisito es que hayas cotizado el número de semanas requeridas. Es importante que sepas que si te quieres jubilar antes de los 65 años, recibirás una pensión menor, según esta tabla del IMSS:

¿Cuáles son los beneficios de pensionarte bajo la Ley del 73 del IMSS?

Los beneficiarios pueden ampliar el monto de su pensión con ayuda de las llamadas aportaciones voluntarias.


Jubilarse bajo la Ley de 1973 da a los trabajadores los siguientes beneficios: el trabajador tiene protección bajo riesgos como invalidez o incluso la muerte. Además, esta pensión puede heredarse a los hijos.

¿Cuánto te toca de pensión si perteneces a la Ley 73 del IMSS? Este es el número de semanas cotizadas requeridas

Los factores que se consideran para calcular tu pensión son: cotizar al menos 500 semanas al momento del trámite. Esto equivale a 10 años de trabajo.

También, se te pagará el salario promedio de las últimas 250 semanas o de los últimos 5 años. El sueldo de los últimos cinco años es con el que tu patrón te dio de alta ante el IMSS.

El Seguro Social tiene una plataforma web con la que puedes calcular la cifra correspondiente a tu pensión a través de un simulador.

Para que la uses es necesario que incluyas los siguientes datos: año en el que comenzaste a cotizar en el IMSS, edad y semanas cotizadas (la plataforma ofrece un espacio para consultar este dato).

La calculadora de pensión del IMSS ofrecerá un monto aproximado de tu pensión de acuerdo con la edad en la que la tramites por cesantía (entre los 60 y 64 años) y por vejez (a partir de los 65 años).

¿Cómo tramitar la pensión del IMSS bajo la Ley del 73?

Debes ubicar y acudir a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y elabora tu Solicitud de Pensión. Luego, esperarás la respuesta del IMSS, en esta se te informará la modalidad de retiro en la que estás.

Te pondrás en contacto con tu Afore para notificar que comenzarás a hacer tus trámites de pensión y después deberás reunir y presentarte en las oficinas con los documentos solicitados.

Tu Afore te responderá en un período máximo de 6 días hábiles y depositará tu pensión.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión del IMSS Ley del 73?

Además de contar con el número de semanas cotizadas requeridas y estar en los rangos de edad antes mencionados; deberás tener a la mano los siguientes documentos:

  • Identificación oficial (INE, Pasaporte)
  • Estado de cuenta de tu Afore.
  • Estado de cuenta de tu banco con CLABE.
  • Solicitud de disposición de recursos de tu Afore.
  • Resolución de pensión proporcionada por el IMSS.

También lee: