Mis Finanzas

NIP Afore: ¿Qué es y cómo tramitarlo para evitar fraudes en tu cuenta?

La Consar dio a conocer esta nueva condición para proteger las cuentas de Afore de los trabajadores.

La importancia de tener un ahorro para el retiro es tal que ahora en tu cuenta de Afore tendrás un Número de Identificación Personal (NIP) de seguridad para hacer movimientos, tal como ocurre con los bancos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer esta nueva condición para que el Afore de los trabajadores esté protegido.

El objetivo es evitar la usurpación de identidad, malas prácticas o engaños, según se explica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El NIP será generado por las empresas operadoras y estará almacenado en la Base de datos Nacional Sar.

El NIP será un complemento de la firma biométrica para así verificar al trabajador que realice algún trámite.

También se establece que los trabajadores que soliciten su pensión, retiros por desempleo o ayuda, deben tener una cuenta bancaria para obtener los depósitos de forma segura.


“Estos sustituyen el Folio de Estado de Cuenta y dependen de una autorización que garantice y permita a los trabajadores y sus beneficiarios cuando estos soliciten cualquier servicio en línea”, detalla la Consar.

¿Cómo saber cuál es mi NIP para el Afore?

Si quieres obtener tu NIP para el Afore es necesario acudir a una sucursal para iniciar con este trámite. Después, el NIP se activa en el portal de internet de Afore Web y así también utilizarlo en tu Afore Móvil.

En Afore Web tienes la opción de realizar más de 25 trámites desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Algunas de ellas son:

  • Localiza tu Afore.
  • Afore Token.
  • Ahorro voluntario a múltiples cuentas Afore.
  • Generación de citas.
  • NIP, para activarlo a través del portal.

Para acceder a Afore Web es necesario generar un usuario y contraseña desde Afore Móvil o solicitarlo en alguno de los módulos. Es importante tener a la mano tu CURP, pues es la forma en la cual se genera una contraseña de acceso.

También lee: