Mis Finanzas

Afore para niños: ¿Cómo abrir una cuenta para que tus ‘bendis’ tengan pensión desde los 18?

Puedes tramitar la apertura del Afore de tus hijos desde tu teléfono celular o acudiendo a las oficinas del ISSSTE más cercanas.

Pese a que se vislumbra un futuro gris para las finanzas de la población económicamente activa y al parecer no habrá pensiones dignas, los especialistas en finanzas personales recomiendan que se hagan aportaciones voluntarias a las Afores.

También han llamado a que niños y niñas tengan presente la cultura del ahorro. Incluso las y los menores pueden comenzar a tener una cuenta de Afore, según Pensión ISSSTE.

En su sitio web detalla que Afore niños es una cuenta adicional a la que las y los trabajadores tienen acceso. En ella se pueden realizar aportaciones voluntarias, que generan rendimientos hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad.

El saldo de las aportaciones al Afore Niños lo podrás consultar en tu estado de cuenta cuatrimestral. Está disponible para quienes laboral en el sector público y cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Cómo crear cuenta de Afore para niños?

Puedes comenzar a ahorrar para el futuro de tus hijos desde tu celular o acudiendo a las oficinas del ISSSTE que corresponda.

  • Desde el teléfono celular

- Descarga la app Afore Móvil.


- Sigue la ruta: Servicios, Registro y Consulta de menores.

- Ingresa el CURP de tu hijo.

- Selecciona si eres madre, padre o tutor e ingresa su nombre o un alias para tu hijo.

- Tómale una fotografía a su acta de nacimiento.

- Ingresa la contraseña con la que te registraste en la app para aceptar los contratos.

  • En un centro de atención al público Pensión ISSSTE

Para comenzar el trámite debes solicitar una cita al número telefónico 55 50 62 05 55 si vives en la Ciudad e México. Para quienes radican en algún otro estado del país, deben comunicarse al 800 400 1000 y 800 400 2000.

Una vez concretada la cita, debes reunir los siguientes documentos y presentarte en las oficinas del ISSSTE más cercanas:

- Tu identificación oficial vigente.

- Acta de nacimiento de tu hijo.

- Documento legal que pruebe la tutela del menor.

¿Cómo disponer de lo generado en la cuenta Afore niños?

  • Cuanto tus hijos cumplan la mayoría de edad, la cuenta de Afore se desasociará de la tuya y ellos serán los titulares.
  • El ahora mayor de edad podrá seguir ‘abonando’ a su Afore, siempre y cuando realice su expediente de identificación.
  • Si desea retirar los recursos generados, deberá presentarse en algún centro de atención del ISSSTE, con un estado bancario y cuanta CLABE de 18 dígitos.



También lee: