Mis Finanzas

¿Retiraste dinero de tu Afore? Así puedes recuperar semanas cotizadas del IMSS

Si retiraste dinero de tu Afore y no sabes cómo reintegrarlo, aquí te explicamos paso a paso cómo recuperar semanas cotizadas del IMSS este 2023.

semanas cotizadas IMSS

Si eres de los que perdió su empleo durante la pandemia por COVID-19 y no tuviste otra opción más que retirar dinero de tu Afore, no te preocupes, aquí te explicaremos paso a paso cómo recuperar semanas cotizadas del IMSS, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos.

Primero debes saber que el número de semanas cotizadas en el Seguro Social es sumamente importante porque es parte de los requisitos indispensables para obtener una pensión al final de la vida laboral.

Por ello, es necesario que el trabajador sepa si tiene la cantidad necesaria de semanas cotizadas para solicitar una pensión o, en su caso, saber qué opciones tiene para cumplir con este requisito.

¿Cuántas semanas necesitas para jubilarte en el IMSS?

De acuerdo con la ley del IMSS, todo depende de en qué año el trabajador se haya retirado:

  • Ley del Seguro Social de 1973: Tener registradas, como mínimo, 500 semanas de cotización.
  • Ley del Seguro Social de 2021: Con la nueva reforma, las semanas de cotización disminuyeron a 750 y progresivamente se irán incrementado hasta llegar a mil para 2031.

¿Por qué es importante recuperar las semanas de cotización ante el IMSS?

Del trámite de reintegro de semanas cotizadas dependerá que tu cuenta de Afore vuelva a la normalidad, ya que si retiras tu ahorro de manera parcial, tendrás menos dinero en tu cuenta individual para formar tu pensión y vivir con más comodidad en el futuro.

Además, en el caso de la reducción de las semanas cotizadas, deberás trabajar más tiempo. Es importante que consideres hacer este trámite de Afore lo más pronto posible, pues lo mejor es realizarlo antes de ingresar la solicitud de pensión.


Así puedes consultar cuántas semanas cotizadas tienes

Para consultar cuántas semanas de cotización tienes, el empleado puede acceder directamente al portal de servicios digitales del IMSS o acudir a una Subdelegación más cercana a tu domicilio.

Para este trámite, los interesados deberán tener a la mano los siguientes requisitos:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Correo electrónico vigente

¿Cómo recuperar las semanas cotizadas?

Las semanas de cotización se pueden recuperar en situaciones de retiro parcial por desempleo o en casos donde las semanas cotizadas no sean reconocidas por parte del IMSS.

Incluso, los trabajadores pueden dirigirse directamente a la Afore que administra su cuenta individual y solicitar el Reintegro de Recursos o Reintegro de Semanas Cotizadas.

También puede recuperar las semanas mediante el reintegro total o parcial del dinero, es decir, puede devolver los recursos en una sola exhibición u optar por pagar una parte y recuperar el equivalente de semanas cotizadas y después hacer un segundo pago para recuperar el resto.

El trabajador no pagará ningún interés y aunque este proceso no tiene un tiempo límite para realizarse, se recomienda que se haga antes de iniciar el trámite de pensión.

Paso a paso: Así puedes recuperar las semanas cotizadas con tu Afore

Para hacer este procedimiento, es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Acude a tu sucursal de Afore más cercana con una cita previa.
  2. Presenta la siguiente documentación: Identificación Oficial (INE, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional), tu NSS y contar con tu Expediente de Identificación actualizado.
  3. Solicita el documento que indica el monto que debes reintegrar.
  4. Acude al banco indicado a realizar el depósito a tu Afore.
  5. Entrega en tu Afore la ficha de depósito para ingresar al sistema el reintegro.
  6. Recibe la solicitud de reintegro de recursos generada del sistema, lo cual se verá reflejado en el plazo establecido.

En caso de que al trabajador no se le reconozca la totalidad de semanas que ha cotizado, puede ingresar a la página web del IMSS y realizar una solicitud de aclaración de semanas cotizadas.

También lee: