Mis Finanzas

Prepara las maletas: Dime a dónde vas y te digo cuánto deberás pagar de casetas

Si planeas salir de viaje para tomar un descanso o por cuestiones de trabajo, te decimos cómo puedes calcular el gasto de casetas y combustible, según el lugar que visites.

Salir de viaje requiere de planificación y organización especial de las actividades que se llevarás a cabo en el lugar de destino, así como una elección de las rutas que se tomarás para llegar desde tu ciudad de origen.

Además, con la subida de precios en distintos productos y servicios a causa de la inflación, es preciso saber cuál será el costo del viaje, incluyendo el traslado, el gasto de combustible y el cobro de casetas.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con el sitio web “Traza tu ruta”.

A través de esta plataforma, los mexicanos pueden saber cuánto dinero tendrán que gastar de combustible y casetas para trasladarse de una ciudad a otra. En El Financiero te decimos cómo calcularlo.

¿Cómo saber cuánto pagarás de casetas?

  • Lo primero es ingresar al sitio Traza tu ruta” de la SCT.
  • Selecciona el estado y la ciudad de origen y, posteriormente, indica cuál será tu lugar de destino.
  • En caso de que planees visitar algún punto medio durante tu traslado, también puedes seleccionar la opción del estado o ciudad intermedia por la que vas a pasar (puedes elegir hasta dos).
  • Finalmente, selecciona el tipo de transporte en el que vas a viajar, es decir, si vas en automóvil, motocicleta, camioneta o algún otro tipo de vehículo, ya que las tarifas varían de acuerdo a estas opciones.
  • Haz clic en “Consultar”.

¡Listo! en unos segundos se generará un informe detallado sobre el costo de las casetas por las que deberás pasar antes de llegar a tu lugar de destino.

¿Cómo calcular el gasto de gasolina en un viaje?

Además de informarte sobre el costo de las casetas, la aplicación Traza tu ruta, de la SCT, también te permite conocer cuánto gastarás en combustible en cada viaje.


Una vez que elijas el punto de origen y el destino, la aplicación te permitirá conocer el gasto en gasolina.

Para ello, debes indicar el tamaño de tu vehículo (en cilindros), el desplazamiento, un rendimiento aproximado en kilómetros, así como el tipo de combustible que utiliza tu medio de transporte.

Una vez que hayas realizado ese sencillo proceso, la plataforma te mostrará cuál será el gasto.

Un consejo es que tomes en cuenta que el gasto en casetas y combustible solo aplica para viajes de ida, es decir, deberas multiplicar la cantidad por dos en caso de que sea un viaje redondo.

Otra de las herramientas que te brinda la app Traza tu ruta es que te permite conocer el tiempo aproximado de viaje desde el estado de origen hasta tu ciudad de destino.



También lee: