Mis Finanzas

Compras en línea: Esto recomienda la Condusef para evitar fraudes

La Condusef recomienda a los usuarios instalar un antivirus en el equipo de cómputo o teléfono inteligente para evitar hackeos o fraudes.

En el primer trimestre de este año los mexicanos optaron por utilizar sus recursos disponibles para realizar compras en línea, ya que de las 217 millones de operaciones que realizaron con tarjetas bancarias, 70 por ciento fueron a través de los plásticos de débito, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este porcentaje es mayor al visto en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 52 por ciento el consumo con débito en el e-commerce. Para el primer trimestre de 2022, las compras con este tipo de tarjeta aumentaron nueve por ciento, y el importe fue de 70 mil 378 millones de pesos, lo que es 24 por ciento más sobre lo visto hace un año.

“Por cada operación en internet con tarjeta de crédito, se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción muy similar entre ambos tipos de tarjetas, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía. El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, para la tarjeta de crédito, fue de mil 112 pesos y para la de débito, por 465 pesos”, expuso la Condusef en un comunicado.

Con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 65 millones, con un monto de 72 mil 536 millones de pesos, aumentos de 11 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.

Además, en el periodo los tarjetahabientes solicitaron autorización para cerca de 345 millones de compras electrónica con ambos medios de pago, de los cuales 62.7 por ciento finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, de las cuales, solo 0.41 por ciento derivó en un contra-cargo.

Para las compras con tarjeta de crédito, 15 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, y en el caso de la tarjeta de débito fueron 12 bancos. Destacó que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas, con 82 por ciento y 76 por ciento, cada uno.


Recomendaciones para comprar en línea

La Condusef también proporcionó algunos consejos para que las compras en línea sean una buena experiencia para el usuario de servicios financieros. Por ejemplo, aconsejó que antes de realizar alguna adquisición se acerquen a la institución emisora de la tarjeta para solicitar activar las alertas en el teléfono cuando se efectúa un movimiento.

Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima. Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio”, recomendó.

Asimismo, sugirió instalar un antivirus en el equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenerlo actualizado. Al momento de comprar, llamó a comprobar la presencia de un “pequeño candado cerrado” en la ventana del navegador antes de introducir los datos de la tarjeta.

“Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución. Cuida tu presupuesto, analiza y compara lo que realmente es necesario comprar”, concluyó.

También lee: