Mis Finanzas

Declaración anual 2022: cómo saber cuándo pierde vigencia tu firma electrónica

La vigencia de la e.firma vence cuatro años después de su fecha de expedición, en El Financiero te decimos qué hacer para renovarla.

A partir del viernes 1° de abril, las personas físicas deberán presentar su Declaración Anual 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante tener a la mano el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como tu contraseña y e.firma, pero, ¿sabes si esta última ya perdió vigencia? En El Financiero te decimos cómo saberlo.

La e.firma, antes conocida como firma electrónica, es un conjunto de datos y caracteres los cuales te identifican al realizar trámites y servicios por internet ante el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y algunas empresas privadas.

La vigencia es de cuatro años a partir de la fecha de expedición y, cabe destacar que este objeto es único e irrepetible, además de ser un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma hecha con tu puño y letra. Además garantiza tu identidad al momento de realizar tu declaración anual u otros trámites.

¿Cómo saber cuál es la vigencia de mi e.firma?

Si no recuerdas exactamente la fecha en la que solicitaste tu e.firma ante el SAT, este te da la opción de verificar su vigencia ingresando a su portal de internet, por lo que tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web del Servicio de Administración Tributaria;
  • Haz clic en el botón Iniciar;
  • Ingresa la Contraseña de la clave privada de tu e.firma;
  • Una vez dentro, busca los archivos de tu llave privada, archivo .key y certificado archivo .cer;
  • Introduce en el recuadro el texto de la imagen;
  • Presiona el botón enviar enviar;

¡Listo! Una vez hecho esto, el sitio te mostrará la vigencia de tu certificado de e.firma.

¡Chin!, ya se venció, ¿cómo renuevo mi e.firma?

Si la vigencia de tu e.firma se ha vencido tienes dos opciones, la primera es haciendo una cita en alguna de las oficinas del SAT para que la renueven; la segunda es haciéndolo a través de internet. Para ello deberás contar con los archivos de la Clave Privada (archivo .key), certificado de e.firma vigente (archivo .cer) y la Contraseña de la llave privada.


Una vez que cuentes con los archivos, ingresa al portal del SAT presionando aquí y haz clic en el botón de iniciar. A continuación tendrás que colocar tus archivos, oprimir en donde dice “enviar” y continuar con los pasos siguientes:

  • Da clic en “Renovación del certificado”;
  • Selecciona el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente y haz clic en renovar;
  • Anota el número de operación y oprime la opción de “seguimiento”.
  • Imprime o guarda el acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital haciendo clic en el apartado Comprobante.
  • Selecciona la opción regresar, dirígete a la opción recuperación de certificado y selecciónala;
  • Ahora escribe tu RFC y da clic en “Buscar”;
  • Da clic en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica y guarda tu certificado (preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada).

¡Listo! Ahora sí ya puedes presentar tu Declaración Anual 2021 con todos tus archivos vigentes.


También lee: