Mis Finanzas

Mitad de mexicanos considera ‘poco’ probable vivir de sus ahorros para el retiro

Uno de cada 10 mexicanos piensa que sostenerse únicamente de sus ahorros para el retiro es algo ‘nada probable’, según un estudio del Centro de Opinión Pública de la UVM.

La mitad de mexicanos considera que es “poco” o “nada probable” sostenerse únicamente con sus ahorros para el retiro, una vez que dejen de trabajar.

Así lo revela el estudio “Expectativas y preocupaciones en torno al momento de la jubilación o retiro”, elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

El estudio establece que uno de cada 10 mexicanos (10 por ciento) piensa que sostenerse únicamente de sus ahorros para el retiro es algo “nada probable”.

Ademas, 40 por ciento opina que la opción de vivir de sus ahorros es “poco” probable.

El resto de personas que participaron en el estudio respondió que sí ve cómo posible vivir con sus ahorros.

La encuesta se realizó a 758 adultos, –divididos en dos grupos etarios: de 18 a 24 y de 45 a 54 años–, entre el 20 y el 31 de agosto pasado.

De acuerdo con el organismo de la UVM, “la conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE (nivel socioeconómico), entidad y ocupación”.

30 por ciento de las personas encuestadas piensa que la pensión será su principal fuente de ingresos llegada la edad de su retiro.

Retiro de ‘terror’

  • A 78 por ciento de los mexicanos les preocupa “mucho” o “en extremo” la posibilidad de no poder retirarse por falta de recursos.
  • Únicamente a 46 por ciento de los mexicanos les genera “anhelo e ilusión” llegar a su edad de retiro.
  • 53 por ciento de los mexicanos les preocupa llegar a su edad de retiro y depender de otra persona por cuestiones de salud.
  • 33 por ciento de los mexicanos que trabajan en negocios familiares considera que su retiro llegará después de los 70 años. En el caso de empleados, el nivel es de 10 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Opinión de la UVM, “el que este último sector piense que se retirará a una edad menor, nos habla de algunos beneficios percibidos en la formalidad del empleo, ya que genera una idea de retiro que ocurre a una edad menor que entre aquellos que tienen negocio propio o se encuentran desempleados”.

También lee: