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No seas víctima de la extorsión telefónica: 6 recomendaciones para evitarlo

Para evitar ser víctima de fraude o extorsión ahora con el boom del e-commerce y el uso de teléfonos inteligentes, te dejamos algunos consejos.

Durante diciembre de cada año es común que se incrementen la incidencia de delitos, pero incluso desde meses antes se puede detectar una tendencia al alza. Por ejemplo, los casos de extorsión durante noviembre pasado sumaron 787, un incremento de 42.5 por ciento respecto a lo que se tuvo a inicios de año.

Hasta el mes pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportó un incremento anual de 20 por ciento en los fraudes en el país; mientras que las extorsiones subieron 29.8 por ciento.

Una variante de la extorsión que utilizan los delincuentes es por medio de llamadas telefónicas, en la que comúnmente se amenaza a una persona de tener secuestrada o en riesgo a un familiar y a cambio de no dañar su integridad solicitan importantes cantidades de dinero.

Incluso, de acuerdo con el Reporte Truecaller Insights 2021 que realizó esta aplicación de identificación de llamadas, mensualmente los mexicanos atienden 15.5 llamadas de spam que tienen que ver con servicios financieros y deuda, ventas, extorsiones o estafas, siendo éstas 4.8 por ciento de las veces que responden a una comunicación no deseada.

¿Cómo evitar caer en un fraude telefónico?

Para evitar ser víctima de fraude o extorsión ahora con el boom del e-commerce y el uso de teléfonos inteligentes, te dejamos algunas recomendaciones:

1. Evitar responder a las llamadas que ya se hayan identificado como spam o fraude. Si se tiene que contestar, no se debe dar nunca información personal.

2. Ser extremadamente cauteloso con los enlaces incrustados en un correo electrónico o SMS, especialmente cuando se requiere introducir credenciales financieras.

3. Eliminar inmediatamente los SMS y correos electrónicos sospechosos para evitar cualquier tipo de software espía y fraude.

4. Nunca compartir información sensible, como datos bancarios, identificaciones de cliente, contraseñas, OTP y cualquier otra información financiera a través de una llamada telefónica, SMS o formularios online.

5. No descargar nunca aplicaciones móviles de fuentes desconocidas y no verificadas.

6. No realizar transacciones sensibles o que impliquen dinero desde dispositivos y redes públicas no protegidas.

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