Mis Finanzas

¿Realizaste un depósito a una cuenta equivocada? Tranquilo, esto es lo que debes hacer

En un primer momento, la devolución del dinero estará sujeta a la buena fe de la persona a la que le hiciste el depósito.

En ocasiones por premura, descuido o impaciencia se cometen equivocaciones y las transferencias electrónicas o SPEI no son la excepción. Sobre todo en época decembrina, en donde tenemos un dinero extra por el aguinaldo y el dinero circula más por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La tecnología ha sido un aliado para facilitar cualquier proceso, trámite o solicitud, sin embargo, aún no nos exenta de un error humano. Seguramente te ha pasado que después de realizar algún depósito notas que fue a la cuenta equivocada. Si es así, tranquilo, ya que tu dinero no se ha perdido.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los errores en las transacciones bancarias son más comunes de lo que parece.

Y si bien el monto no puede estar perdido del todo, en un primer momento, la devolución del dinero estará sujeta a la buena fe de la persona a la que le hiciste el depósito y el tipo de operación que se realizó.

¿Qué hacer en caso de que la cuenta sea del mismo Banco?

Si la transferencia se llevó a cabo por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o vía electrónica, lo primero que se debe hacer es dar aviso inmediatamente al banco, para que éste comience con la búsqueda del o la titular de la cuenta a la que se haya realizado la operación, señaló la Condusef.

Pero ojo, debes tomar en cuenta que si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución no se podrá detener por la inmediatez de la operación.

En caso de que ésta se realizara en una ventanilla, podrás pedir que te orienten y ayuden con la cancelación de la transferencia, ya que todos los Bancos tienen una hora de corte de caja y ésta depende del sistema de cada institución.

Una vez que el banco haya identificado a la o el titular, se pondrá en contacto con la persona para explicarle la situación y buscará acordar la devolución del dinero; no obstante, la entidad financiera no tiene facultades para obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo.

¿Qué hacer en caso de que sea diferente banco?

Dar aviso del error a tu banco es el primer movimiento a realizar, ya que con esto tu entidad bancaria se pondrá en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta para la devolución del monto.

Al ser un depósito interbancario, el Banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento.

Sin embargo, a pesar de lo tardado que pueda ser, en esta situación hay más probabilidades de que recuperes tu dinero ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas en liberarse.

¿Qué hacer en caso de que la cuenta sea inexistente?

Esta es la opción más segura contra errores, ya que en cuanto tu banco se percate de la inexistencia de la cuenta te regresará tu dinero.


También lee: