Mis Finanzas

No caigas en estos fraudes inmobiliarios

Ten cuidado cuando percibas que una renta sea demasiado barata para ciertas zonas de la ciudad.

Encontrar y rentar el hogar perfecto siempre ha sido un reto, los inquilinos deben buscar una buena opción en la zona deseada, designar un presupuesto, lidiar con los requisitos excesivos y los propietarios encontrar una persona pagadora y responsable. Toda una hazaña si no tienes el aliado indicado.

Desafortunadamente, en la industria inmobiliaria hay muchas malas prácticas y personas que lucran con la necesidad de quienes buscan el hogar ideal así como los que abren la puerta de su patrimonio y se desilusionan al ver que el inquilino no puede afrontar de buena manera el compromiso adquirido y prefiere llegar a una instancia judicial.

Cristina Palacios, cofundadora de la plataforma de vivienda en renta Aptuno.mx, dijo que “uno de los fraudes más comunes que existe en nuestro país es caer en anuncios falsos; para identificarlos hay que estar muy atentos al precio de renta, es decir, si en una zona como la colonia Condesa o Roma ves un anuncio con precio muy por debajo del rango normal podría ser un indicador de un anuncio falso”.

La directiva comentó que “además del precio, normalmente al momento de realizar una cita te solicitan una cantidad de adelanto previo a la misma, al momento en que visitas el inmueble, el propietario no llega o bien el inmueble está habitado, ten mucho cuidado con esto, nunca deposites alguna cantidad previo a la visita y más si no se trata de una empresa seria y validada”.

“Otro fraude recurrente en nuestra industria es la oferta múltiple. Existe un inmueble muy atractivo, con buen precio de renta, en una zona con alta demanda y el falso corredor o propietario comienza varias solicitudes de renta, quitándoles a los interesados un mes de depósito, un mes de renta, gastos de investigación y más. Al momento de la mudanza y posterior a la falsa firma del contrato, las familias se percatan que hay más personas involucradas y que realizaron todos los pagos que les solicitaron” comentó la cofundadora.

Del lado de los propietarios también hay fraudes o malas prácticas y una de ellas es cuando el inquilino decide no pagar el arrendamiento. De acuerdo con Palacios, “un proceso judicial para la recuperación de la posesión del inmueble puede llevar de 12 a 18 meses, en todo ese tiempo tus rentas nadie te las recupera y corres el riesgo que el inquilino deje en muy malas condiciones tu patrimonio”.

El negocio de renta/venta de inmuebles existe desde tiempos inmemorables y hay que tener mucho cuidado con las personas que intentan abusar de la confianza de otros, por ello, la directiva de Aptuno.mx recomendó “acercarse a empresas serias y responsables, además, que brinden garantías y respaldo a los propietarios e inquilinos. Hoy, la industria de bienes raíces se encuentra innovando, emplea la tecnología para dar certeza y validación a los procesos de principio a fin; todos debemos aprovecharla para ser más ágiles, rápidos y lograr satisfacer las necesidades de vivienda de las personas en el menor tiempo posible”.

Evita problemas

  • No pagues por adelantado sin antes visitar la propiedad que desees rentar, si te lo piden es un fraude.
  • Lo mejor es acudir con profesiones en bienes raíces para evitar contratiempos; ‘lo barato puede salir caro’.
  • Revisa con calma el contrato de arrendamiento poniendo atención en las condiciones.

También lee: