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¿Qué es el buzón tributario, cómo se activa y cómo funciona?

Se trata de un mecanismo de comunicación entre el contribuyente y el SAT.

El Buzón Tributario es mecanismo de comunicación entre el contribuyente y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cada vez que el órgano requiere hacer una notificación, enviar información para el cumplimiento de obligaciones fiscales, solicitar información o requerir respuesta a un trámite, la manda a ese espacio, en el que además puedes realizar trámites y presentar avisos.

Al habilitar el buzón debes registrar como mecanismos de comunicación:

• De uno a cinco correos electrónicos

• Un número de teléfono celular

Estas vías de comunicación son usadas como medios de contacto para que el SAT te mande avisos electrónicos cuando existan notificaciones y mensajes pendientes de leer en tu buzón.

Estos son los pasos para el ingreso y habilitación del buzón:


1. Inicia sesión con contraseña o e.firma dando clic en el botón Buzón Tributario, ubicado en la esquina superior derecha del portal del SAT. Las personas físicas pueden ingresar con contraseña y/o e.firma, y las morales deben acceder con e.firma.

2. Da clic a “Configuración” ubicado en el Menú de accesos rápidos (icono de una silueta de usuario) situados a la izquierda de la leyenda gob.mx en la parte superior del portal.

3. Posteriormente aparecerá de forma automática el formulario de medios de contacto en el cual deberás capturar la(s) dirección(es) de correo electrónico y el número de teléfono celular que desees registrar. Verifica que la información capturada sea correcta.

a) Oprime “Continuar”.

b) El sistema preguntará “¿Deseas continuar con el registro de medios de contacto?”, oprime “Aceptar”. El sistema te indicará que tu(s) correo(s) electrónico(s) y el número de teléfono celular han sido registrados. Se habilitará el botón para imprimir el Acuse de registro.

Importante: Para concluir el proceso deberás confirmar tanto el (los) correo(s) electrónico(s) como el número de teléfono celular en un plazo no mayor a 72 horas, de lo contrario el sistema cancelará la solicitud de registro de los mismos y tendrás que realizar nuevamente el registro.

c) Para confirmar el (los) correo(s) electrónico(s) recibirás un Aviso en cada e-mail, oprime la palabra resaltada para confirmarlo. El sistema te indicará que el correo electrónico ha quedado establecido como medio de contacto para tu buzón. Deberás repetir esta operación por cada correo electrónico registrado.

En caso de que no recibas el mensaje con el vínculo para confirmar el correo electrónico, revisa tu bandeja de elementos no deseados (SPAM) .

d) Para confirmar el número de teléfono celular recibirás un mensaje SMS con un código de activación, ingresa al buzón en el apartado “Configuración”. Ubica el campo de captura a la izquierda del icono de la llave, introduce el código de activación recibido en el SMS. Oprime el icono de la llave para confirmar el número de teléfono que registraste. El sistema preguntará “¿Deseas proseguir con el registro de medios de contacto?”, oprime en Aceptar. El sistema te indicará que tu número de teléfono celular ha quedado establecido como medio de contacto para tu buzón.

Si capturas tres veces el código de activación de manera incorrecta se bloqueará por 30 minutos, y no podrás confirmar el medio de contacto, mientras tanto el icono de la llave dejará de estar visible durante ese lapso. Pasados los 30 minutos este código vuelve a activarse y lo podrás usar nuevamente.

4. Los medios de contacto se pueden modificar a fin de actualizarlos o eliminarlos en el momento que lo requieras. No existe un número máximo de cambios, no obstante, para habilitar tu buzón debes tener al menos un correo electrónico y un número de teléfono celular confirmados.

Aquí puedes encontrar más información.