Mis Finanzas

Todo lo que debes revisar al momento de recibir tu casa nueva

Para evitar sorpresas, debes revisar algunos aspectos al momento de recibir tu propiedad.

Al lograr tu sueño de comprar una vivienda, ya sea nueva o usada, debes cuidar varios detalles. Para evitar sorpresas más adelante, debes revisar algunos aspectos al momento de recibir tu casa. En Propiedades.com te contamos cómo hacerlo y en qué debes fijarte para asegurar tu patrimonio.

Estado legal de tu casa

Antes de siquiera hacer una oferta, es fundamental que veas cuál es el estado legal de la casa que quieres comprar. Para ello, puedes ayudarte de las herramientas del Registro Público de la Propiedad y saber en qué condición se encuentra.

Leonardo González, analista Real Estate de nuestro portal, aconseja que aproveches tu visita a dicha institución para obtener información sobre:

• Los planos arquitectónicos.

• Si está construida de acuerdo con los códigos de edificación.

• Uso de suelo de la propiedad.

• Dimensiones, espacios, etc.

Teniendo los antecedentes registrales, sabrás si el vendedor es el propietario y tiene todos los documentos en regla. En caso de estar registrada como copropiedad, debe existir una carta donde todos los dueños autoricen la venta de la vivienda.

Es importante que solicites las escrituras originales para que un notario te ayude a validarlas; así como conocer el estado financiero de la propiedad, pues en caso de estar hipotecada, deberás solicitar una cesión de derechos.

Igualmente, debes corroborar que la vivienda no tenga deudas de servicios públicos porque en caso de tenerlos, tú serás quien deba cubrirlos y agregarás un gasto innecesario a tu compra.

Condiciones físicas de la vivienda

Aunque todo parezca estar en orden, al habitar una casa podrías descubrir algunos vicios ocultos. Para asegurarte de que todo esté bien, el experto recomienda realizar varias visitas previas para confirmar el cumplimiento de los acuerdos de entrega.

“Es recomendable realizar un peritaje final o la evaluación de un experto, en un periodo anterior a la fecha de entrega. A pesar de que sea un momento lleno de emociones, este día debe destinarse a la revisión de la casa y verificar que todo se encuentre en condiciones de habitabilidad inmediata”, agrega.

Para corroborar que no hayan vicios ocultos antes de una revisión técnica, González aconseja:

• Identificar grietas en muros, techos y suelo.

• Buscar goteras o filtraciones.

• Comprobar el funcionamiento de los servicios básicos.

•Evaluar la resistencia de la vivienda ante fenómenos meteorológicos.

Revisa tu contrato y las garantías

Aunque revises con lupa todas y cada una de las características de tu casa, probablemente encontrarás detalles que salen con el uso. El analista dice que, a diferencia de las visitas previas, habitar una casa nos permite tener una percepción real sobre la calidad, problemas y áreas de mejora.

“Es necesario que las cláusulas del contrato contemplen un periodo de gracia para identificar vicios ocultos que no sean detectables previamente”, recomendó.

Con lujo de detalle

  • Revisa que los pagos de predial, agua y luz no cuenten con adeudos de ningún tipo.
  • Checa que el contrato que firmes esté registrado ante Profeco, pues esto ayudará a que realices una compra segura e inteligente.
  • Tener asesoría legal es recomendable.

También lee: