Millonarios

Grupo Adani se recupera: Logra venta de acciones en 2.5 mil millones de dólares

La venta es una victoria para Gautam Adani después de que las acusaciones de Hindenburg pusieran en duda la oferta.

El multimillonario indio Gautam Adani logró una venta de acciones de 2.5 mil millones de dólares para su empresa insignia, observada de cerca, obteniendo un respiro después de que su imperio se vio sacudido por acusaciones de fraude por parte del vendedor en corto Hindenburg Research.

La oferta de Adani Enterprises fue la venta de acciones de seguimiento más grande de la India y se suscribió por completo el último día, gracias a un aumento de la demanda de última hora.

Si bien su finalización es una victoria para Adani después de que las acusaciones de Hindenburg pusieran en duda la oferta, es poco probable que eso disipe por completo las preocupaciones de los inversores sobre el gobierno corporativo del conglomerado.

La aceptación por parte de los inversores minoristas fue notablemente débil, con una gran parte de la oferta asumida por instituciones y accionistas existentes, incluida la International Holding de Abu Dhabi. Las acciones de las compañías de Adani cayeron después de que Hindenburg acusara al conglomerado de usar una red de empresas en paraísos fiscales para inflar los ingresos y los precios de las acciones. Adani ha negado las acusaciones del vendedor en descubierto y ha amenazado con emprender acciones legales contra la empresa.

“Una preocupación del mercado parece estar fuera del camino ahora”, dijo Deepak Jasani, jefe de investigación minorista de HDFC Securities Ltd”.

No obstante, la oferta totalmente suscrita elimina un exceso para el mercado de valores de India de 3.2 mil millones de dólares, que recientemente se retiró de los cinco más grandes del mundo por valor. El índice de referencia S&P BSE Sensex ha obtenido ganancias en los últimos dos días después de caer sobre las acusaciones de Adani la semana pasada.


Grupo Adani no logra ampliar base de inversionistas

Los inversionistas individuales ofertaron por un poco más del 10 por ciento de las acciones que se les ofrecieron en la venta, lo que socava el objetivo clave del grupo de ampliar la base de inversionistas. El director financiero de Adani Group, Jugeshinder Singh, dijo en noviembre que después de recurrir a inversionistas estratégicos en los últimos años, el conglomerado estaba buscando una base de inversionistas más amplia a la que no le importe que una empresa invierta en proyectos a largo plazo que pueden tomar tiempo para mostrar rendimientos.

Los libros de pedidos para inversores institucionales y minoristas se abrieron a los pocos días del informe mordaz del vendedor en corto estadounidense Hindenburg. El ataque condujo a una venta masiva de acciones del Grupo Adani, erosionando más de 69 mil millones de dólares en el valor de mercado combinado de 10 empresas y enviando las acciones del buque insignia por debajo del precio de oferta de la venta.

El incumplimiento de la meta de recaudación de fondos habría sido un gran golpe para el prestigio de Adani y habría aumentado las preocupaciones sobre la carga de la deuda del conglomerado.

Entre los compradores más notables se encuentra International Holding de Abu Dhabi, que dijo el lunes que invertirá unos 400 millones de dólares. La financiación de IHC, controlada por un miembro clave de la familia real del emirato, representará alrededor del 16 por ciento de la oferta y sigue a una inversión de casi 2 mil millones de dólares en las empresas de Adani el año pasado.

“Ahora que el FPO de Adani está fuera del camino, el enfoque de los inversores puede comenzar a volver a la historia de crecimiento de India”, dijo Sumeet Rohra, administrador de fondos de Smartsun Capital Pte. En Singapur.

El bono en dólares de 2029 emitido por Adani Ports & Special Economic Zone subió 7 centavos a 79.352 centavos, según datos compilados por Bloomberg. Aún así, está muy por debajo del nivel de 90.5 centavos antes de que se publicara el informe Hindenburg.

El bono en dólares de Adani Green Energy con vencimiento en septiembre de 2024 subió 4 centavos a 75.6 centavos, según mostraron los datos.

También lee: