Tasas y tipo de cambio están en niveles 'elevados': Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tasas y tipo de cambio están en niveles 'elevados': Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tasas y tipo de cambio están en niveles 'elevados': Banxico

bulletAunque esta semana se registró una reducción en ambos indicadores, continúan en niveles elevados, lo que constituye una presión inflacionaria: dijo el jefe del Banco de México.

Reuters
20/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ciudad de México. El jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que las tasas de interés y el tipo de cambio siguen en niveles relativamente elevados, en medio de persistentes presiones inflacionarias que llevaron a la entidad el jueves a elevar su tasa de referencia.

"Si bien esta semana hemos tenido un regreso y una reducción tanto en el tipo de cambio como en las tasas de interés, siguen en niveles relativamente elevados. Esto constituye una presión inflacionaria hacia adelante", dijo Díaz de León en una entrevista en Radio Fórmula.

El banco central elevó la tasa de interés de referencia a un 8.25 por ciento, su mayor nivel es más de una década, citando presiones inflacionarias y un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementara sus tipos de interés en un cuarto de punto porcentual.

En diciembre de 2008 fue la última vez en que la tasa estuvo en 8.25 por ciento.

"Considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.25%", explicó el Banco en su comunicado de política monetaria.

Ésta es la cuarta alza de tasas del año, luego de la de febrero, junio y noviembre. El 'marcador' con la Fed está igualado, pues también el Banco Central estadounidense ha subido la tasa en cuatro ocasiones en 2018.