Dinero

Tasas de largo plazo se mantienen al alza y alcanzan nuevos máximos de un año

Por su parte, los Cetes registraron un movimiento mixto pese al dato de inflación de marzo.

En la subasta primaria de valores gubernamentales de esta semana, los inversionistas mantuvieron al alza el rendimiento de los instrumentos de largo plazo, llevándolos a nuevos máximos de los últimos 12 meses, en tanto que en los Cetes se observó un comportamiento mixto con una ligera tendencia de baja.

De acuerdo con los resultados publicados por Banco de México, en los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) que en esta ocasión fueron a plazo equivalente de cinco años (mil 785 días) se registró un aumento de 25 puntos base en comparación con su nivel de cuatro semanas antes, para quedar en 5.75 por ciento anual.

Sin embargo, en las últimas cuatro subastas realizadas de los Bonos M de cinco años su tasa acumula un aumento de 102 puntos base.

En lo que respecta a la subasta primaria de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) con vigencia de 10 años (tres mil 878 días), su tasa real también reportó este martes un aumento de 25 puntos base en comparación con su resultado del pasado 16 de marzo, para quedar en 2.85 por ciento anual.

En sus últimas tres subastas, la tasa real de estos Udibonos acumula un alza de 124 puntos base.

Las tasas de los bonos de largo plazo mostraron un movimiento “más moderado” que en las semanas anteriores debido a que se ha observado una “estabilización en el desplazamiento al alza en la tasa de los bonos globales (que) ofrece un mejor espacio de apetito por riesgo para la emisión del Bono Mar’26”, en tanto que para los Udibonos reflejaron un nuevo contexto en el que las expectativas de inflación para 2021 aumentaron de 3.7 a 4.7 por ciento anual, de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte.

En lo que respecta a los Cetes, las tasas asignadas mantuvieron cierta estabilidad al registrar sus tasas mínimos cambios en comparación con la subasta anterior, aún cuando el último dato de inflación ya coloca la tasa real de estos instrumentos en niveles negativos.

Las bajas se reportaron en las emisiones de mediano y largo plazo. En los Cetes de 357 días se reportó una reducción de 6 puntos base en comparación con su resultado de la semana previa, para quedar en 4.59 por ciento anual; en tanto que en los instrumentos de 175 días su rendimiento bajó 3 puntos base al asignarse con un premio de 4.31 por ciento.

Con los resultados de esta semana, se estima que la tasa real con la que se colocaron estos instrumentos se sitúan en -0.08 por ciento anual para los títulos de un año y de -0.34 para los papeles de seis meses.

La única alza se registró en los Certificados de 91 días, que en esta subasta su rendimiento se incrementó en 3 puntos base y quedar en 4.15 por ciento anual. Pese al incremento, se estima que su tasa real es de -0.50 por ciento anual.

Finalmente, los Cetes a 28 días se mantuvieron sin cambio en 4.07 por ciento anual, aunque su tasa real se estima esta semana en -0.57 por ciento.

En opinión de Banorte, los resultados reflejaron “tasas consistentes con un mercado que descuenta un espacio de restricción monetaria más asequible respecto a semanas previas, en donde ahora esperamos un alza de 25 puntos base a la tasa de Banxico en diciembre”.

De hecho, en un análisis realizado por Citibanamex, considera que las declaraciones reflejadas en la publicación de las minutas de su última reunión de política monetaria “estuvieron vinculadas a la reciente turbulencia en los mercados financieros globales, el aumento de las tasas de largo plazo y los aumento de la inflación observada y esperada para los próximos meses”.

En este contexto, Citibanamex anticipa que la que la tasa de política monetaria se mantendrá en niveles de 4.0 por ciento en lo que resta del año y sería hasta el último trimestre de 2022 cuando se observe un encarecimiento de 25 puntos base.

DEMANDA CON POCOS CAMBIOS

En la subasta de esta semana la demanda de los inversionistas por Cetes aumentó en 186.6 millones de pesos (apenas 0.2 por ciento) en comparación con la semana anterior, alcanzando los 101 mil 484.8 millones de pesos.

Los aumentos de demanda se concentraron en las emisiones de mediano y largo plazo, siendo los Cetes de seis meses los que registraron el mayor aumento al sumar los requerimientos de los inversionistas por este instrumento los 30 mil 276 millones de pesos, esto es, 12.4 por ciento en comparación con la semana anterior.

Por su parte, en los Cetes de un año las posturas de compra subieron 9.0 por ciento, para llegar a los 30 mil 143 millones de pesos.

Donde se observó un menor interés de los inversionistas fue en las emisiones de Cetes de corto plazo, siendo los papales de 91 días los que más lo resintieron al registrar una reducción en su demanda de 13.7 por ciento en comparación con la semana anterior y totalizar los 23 mil 425 millones de pesos, en tanto que en los instrumentos de 28 días la demanda fue menor en 9.9 por ciento, al presentarse posturas de compra por 17 mil 640 millones de pesos.

En lo que respecta a la demanda en Bonos M de cinco años, su demanda totalizó 19 mil 657 millones de pesos, esto es, 9.3 por ciento por debajo de lo registrado cuatro semanas antes.

Finalmente, el interés de los inversionistas por instrumentos de cobertura inflacionaria impulsó la demanda de los Udibonos a 10 años en 7.1 por ciento, alcanzando este martes los mil 147 millones de Udis (equivalente a 7 mil 776 millones de pesos).

También lee: