Mercados

Peso ‘se sacude el frío’: Cierra jornada con apreciación y se ubica en las 17.20 unidades

El peso le ganó apenas el 0.10 por ciento al dólar, segunda jornada consecutiva en la que comienza perdiendo pero al final le gana terreno a la divisa del vecino del norte.

Tras el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) de este jueves, el comunicado reveló que el descenso en la inflación podría ser mucho más gradual de lo anticipado, de tal manera que los pronósticos fueron revisados al alza, lo que dejó una tercera jornada de ganancias para el peso mexicano.

La posibilidad de que esto implique que las tasas de interés se mantengan elevadas por un periodo más largo, dejó al tipo de cambio en un nivel de 17.2055 pesos por dólar, de acuerdo con los datos de Banxico, lo que representó una apreciación de 0.10 por ciento o 1.80 centavos.

“El peso mexicano se aprecia después del anuncio de política monetaria y esta apreciación se debe a la revisión al alza de los pronósticos de inflación”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Así cotizó el dólar hoy 14 de diciembre

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas principales, mostró un retroceso de 0.88 por ciento, colocándose en los 101.91 enteros

Del mismo modo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) retrocedió 0.74 por ciento y se situó en un nivel de mil 222.48 unidades.

Luego de esto, el precio del billete verde en ventanillas bancarias es de 17.65 pesos cada uno, según reportan las cifras de Citibanamex.


¿Cuáles fueron las divisas más apreciadas hoy 14 de diciembre?

Entre algunas divisas que también avanzaron frente al dólar se encuentra el bath tailandés con 2.18 por ciento, won surcoreano 1.91 por ciento, rand sudafricano 1.82 por ciento, peso chileno 1.21 por ciento, rupia indonesia 1.05 por ciento, lev búlgaro 1.05 por ciento, por mencionar algunos.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.95 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.50 por ciento.

También lee: