Mercados

Peso, el ‘Rey’ del viernes: gana 1.8% en primera semana de enero

El peso mexicano se apreció 0.89 por ciento al finalizar la sesión de este viernes de Día de Reyes.

El peso mexicano se benefició este viernes al mismo tiempo que los datos de empleo para la economía estadounidense arrojaron cifras superiores a las esperadas, lo que llevó al peso a registrar su mejor inicio de año desde 2018.

La moneda mexicana se apreció 0.89 por ciento, o 17.18 centavos, respecto a su cierre anterior. Y el tipo de cambio se ubicó en los 19.15 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En sus primeras cinco operaciones del 2023 el peso mexicano consiguió acumular una ganancia de 1.80 por ciento, siendo la mayor desde el 2018 cuando el avance, en el igual periodo, fue de 2.19 por ciento.

En ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 19.73 pesos por billete verde, según información de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, explicó que el hecho de que los datos de empleo superaran la expectativa del mercado causó, “mayor optimismo en torno a la economía mexicana, la cual se beneficia de las exportaciones hacia Estados Unidos, además del debilitamiento del dólar estadounidense, ya que se reduce el riesgo de recesión”.

Los datos emitidos por parte del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos mostraron que a lo largo del mes de diciembre se crearon 223 mil posiciones laborales, por arriba de las 200 mil esperadas por el mercado.


Por su parte, Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas, mencionó que la moneda mexicana podría seguir manteniéndose fuerte, “mientras no se deterioren los balances macroeconómicos internos. Dados los fundamentos económicos mexicanos, la única posibilidad de una depreciación del peso es a través de un shock inesperado, como lo que sucedió cuando se declaró la epidemia de la COVID”.

En cuanto al índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados se observa un descenso de 1.11 por ciento, en un nivel de 103.88 enteros.

De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), refleja una caída de 1.07 por ciento y ronda en los mil 258.71 puntos.

Otras divisas de países emergentes que también ganaron terreno frente al dólar fueron, el real brasileño con 2.35 por ciento, peso colombiano 2.29 por ciento, forínt húngaro 1.65 por ciento, corona checa 1.54 por ciento, por mencionar algunas.

También lee: