Mercados

Peso ‘se levanta’ frente al dólar y cierra la semana con ganancia

La moneda nacional se apreció 0.49%, de acuerdo con datos del Banco de México, con lo que terminó una racha de caídas.

El peso consiguió cerrar la semana con un avance frente al dólar, en medio de un derrumbe en el mercado accionario, ya que la economía de Estados Unidos registró 263 mil puestos de trabajo durante septiembre.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional se apreció este viernes 0.49 por ciento, o 9.80 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 20.03 unidades por dólar, esto luego de dos sesiones consecutivas con pérdidas.

En el corte semanal, el peso se apreció 0.48 por ciento, con lo que ligó dos semanas con avances.

En ventanilla bancaria, el dólar se venden en 20.55 pesos por unidad, según información de Citibanamex.

Especialistas de CIBanco destacaron que la lectura de las cifras del empleo para Estados Unidos son suficientes para pensar que el plan de la Fed no sufrirá alteraciones en el corto plazo, al menos para lo que resta del año.

“Lo que significa que es muy probable que la autoridad estadounidense continúe con el endurecimiento monetario”, destacaron.


Para el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas principales, la ganancia es de 0.50 por ciento, ubicándose en los 112.82 unidades.

Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), gana 0.45 por ciento, alrededor de los mil 341.50  puntos.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono en México a 10 años es de 10.02 por ciento, lo que representa un avance de 0.06 puntos base, mientras que, en Estados Unidos, la tasa del bono a 10 años es de 3.88 por ciento, lo que implica un descenso de 0.06 puntos base.

Las monedas de mercados emergentes que también consiguieron avanzar frente al dólar fueron el peso chileno, con 0.58 por ciento; el sol peruano, con 0.57 por ciento, y el rublo ruso, con 0.21 por ciento.

También lee: