Mercados

Wall Street reporta su segundo mes consecutivo de pérdidas

El Nasdaq fue el índice que peor cayó en septiembre, al perder 10.5% en el mes.

El entorno bursátil actual continúa siendo afectado por las decisiones de política monetaria que han tomado diferentes bancos centrales alrededor del mundo, pues un tono más restrictivo ha provocado que tanto el mercado mexicano, como el estadounidense presenten dos meses consecutivos a la baja.

Los principales índices de Wall Street se han posicionado como los más afectados, empezando por el tecnológico Nasdaq que presentó un decremento de 10.50 por ciento en el mes, cerrando en las 10 mil 575.62 unidades, seguido del S&P 500 que perdió 9.34 por ciento con 3 mil 585.62 enteros y el Dow Jones retrocedió 6.66 por ciento, con 28 mil 725.51 puntos.

Por su parte, el mercado mexicano también registró pérdidas en el mes de septiembre, aunque en menor medida, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, retrocedió 0.65 por ciento en las 44 mil 626.80 enteros, mientras que la Bolsa Institucional de Valores, en su índice el FTSE-BIVA, desciende 0.29 por ciento, este viernes se ubicó en las 930.81 unidades.

Especialistas de eToro, mencionan que, “las acciones de los sectores económicamente más sensibles de EE. UU., desde finanzas hasta bienes de consumo discrecional, se han quedado atrás de las acciones defensivas tradicionales, como atención médica y productos básicos, en más de un 10 por ciento este año, ya que los riesgos de recesión y de disminución de las utilidades se han disparado”.

“Los valores cíclicos han estado rezagados durante un año, debilitados por un ritmo creciente de preocupaciones por la recesión. Esto ha compensado con creces tanto las valuaciones bajas como algunas mejoras fundamentales, desde el beneficio del aumento de las tasas de interés para los bancos hasta la reapertura posterior al Covid para el consumo discrecional”, agregaron los expertos.

El mercado petrolero presentó una caída más drástica, pues los precios de los crudos marcadores registraron su cuarto mes consecutivo de pérdidas, pues siguen afectados por una baja en la demanda del energético. El West Texas Intermediate perdió 11.07 por ciento en septiembre y se ubicó en un precio de 79.64 billetes verdes por barril, por su parte el Brent descendió 8.84 por ciento y cotizó en los 87.93 dólares por unidad.

También lee: