Mercados

Peso ‘agarra vuelo’ al empezar la semana con ganancias frente al dólar

La moneda mexicana se aprecia ligeramente 0.39 por ciento al cierre de la sesión.

El peso ganó frente al dólar al comenzar la semana y sumó cuatro jornadas consecutivas con apreciación, ante una debilidad del dólar y con los participantes del mercado en la espera de movimientos en la tasa de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación.

De acuerdo con Banco de México (Banxico), la moneda nacional se apreció en 0.39 por ciento, cotizando alrededor de 20.2786 pesos por unidad, hiló cuatro sesiones con avances y acumuló una ganancia de 1.74 por ciento.

Así, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.232 y un máximo de 20.289 pesos por dólar.

El índice ponderado del dólar muestra un descenso de 0.17 por ciento, a un nivel de mil 259.28 unidades.

El comportamiento del mercado cambiario se debe a un efecto rebote tras el fortalecimiento del dólar de las tres semanas previas”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

“Hoy el mercado financiero de Estados Unidos permanecerá cerrado por la conmemoración del Día de la Emancipación. Se espera que la liquidez del mercado cambiario y el resto de los mercados financieros, caiga después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados en Europa”, aseguró.

La semana será relevante para la política monetaria. En Estados Unidos, el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Senado.

Por su parte, el jueves será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno haga un incremento de 75 puntos base a la tasa de interés objetivo.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el WTI inició la semana cotizando de manera estable en 111.48 dólares por barril, con una caída de 0.05 por ciento, mientras que el Brent avanzó 0.61 por ciento a 115.3 dólares por barril.

Asimismo, el oro cotiza de manera estable en mil 838.1 dólares por onza, con un retroceso mínimo de 0.07 por ciento.

También lee: