Mercados

Wall Street cierra negativo por incertidumbre económica e inflación

Aunque comenzaron la jornada del miércoles en positivo, los principales índices de Nueva York cerraron en negativo.

Durante este miércoles los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron con pérdidas por la asimilación del impacto económico sobre la prohibición en Europa de las importaciones de petróleo, que fue limitado con la apertura de China al disminuir los casos de Covid-19.

El Dow Jones bajó 0.54 por ciento para ubicarse en 32 mil 813.23 unidades, el S&P 500 disminuyó 0.75 por ciento, a 4 mil 101.23 unidades, mientras que el Nasdaq registró una caída de 0.72 por ciento para quedar en 11 mil 994.46 puntos.

“Las acciones de energía y tecnología obtuvieron un rendimiento superior, mientras que las finanzas y los productos básicos de consumo quedaron rezagados. Los principales índices internacionales fueron en su mayoría más bajos con los inversores centrados en el crecimiento y la inflación”, indicaron analistas de la consultora Edward Jones.

Agregaron que el aumento de ayer en la inflación de la zona euro a un nuevo récord se sumó a las preocupaciones sobre hasta qué punto los bancos centrales necesitan subir las tasas para controlarlo.

En México, el S&P/BMV IPC bajó 0.48 por ciento para ubicarse en 51 mil 506.15 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 64.14 unidades con una caída de 0.45 por ciento.

Analistas de Monex señalan que los inversionistas evalúan el desempeño económico y el escenario de política monetaria, recordando que en los siguientes días se esperan datos de empleo en EU.

“Las acciones estadounidenses se volvieron negativas a medida que crecían las expectativas de que la Reserva no disminuirá su campaña de aumento de tasas después de los sólidos datos económicos de EU y comentarios agresivos sobre el aumento de tasas por parte del Banco de Canadá”, dijo Edward Moya, analista sénior de Oanda.

Moya mencionó que todo el mundo espera que la actividad económica se debilite en los próximos meses, especialmente porque los riesgos de inflación siguen siendo elevados y ahora que la Reserva Federal ha comenzado a reducir su balance de 8.9 mil millones de dólares.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 29 mil 614.23 dólares por criptomoneda, lo que significó una disminución de 6.8 por ciento respecto al martes.

Bajan precios del crudo

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.30 por ciento para tener un precio de 114.85 dólares por barril, mientras que el Brent disminuyó 5.71 por ciento al quedar en un precio de 115.82 dólares por barril.

“La OPEP continuará la política de mantener el suministro ajustado, las sanciones rusas aumentando y los temores de crecimiento de China disminuyendo. Los futuros del petróleo están agresivamente invertidos”, indicó Ben Laidler, estratega global de eToro.

Añadió que el hecho de que el petróleo esté a más de 100 dólares y no haya llevado al mundo a la recesión como en la década de 1970, habla de su poco avance ajustado por inflación y de las fuertes caídas en la intensidad energética de las economías en las últimas décadas, impulsadas por la eficiencia de la producción y el cambio hacia los servicios.

El precio del oro se posiciona en mil 846.61 dólares por onza con pocos cambios respecto a la cotización de ayer, mientras que la plata cotizó en un precio de 21.8308 dólares por onza, un alza de 1.33 por ciento.

Bonos con incrementos

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 6.9 puntos base, ubicándose en 2.91 por ciento, acumulando un incremento de 17.5 puntos base en lo que va de la semana. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 4.4 puntos base, ubicándose en 8.69 por ciento y acumulando un incremento de 16 puntos base en la semana.

También lee: