Mercados

Dow Jones, con la peor racha en casi un siglo

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron una semana negativa por los temores de una recesión.

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron una semana negativa y con rachas no vistas en décadas, ante los crecientes temores de una recesión, por las mayores tasas de interés y presiones inflacionarias.

El viernes, el Dow Jones aumentó 0.03 por ciento para ubicarse en 31 mil 261.9 unidades, el S&P 500 creció marginalmente 0.01 por ciento, a 3 mil 901.36 unidades, mientras que el Nasdaq registró una baja de 0.30 por ciento para quedar en 11 mil 354.62 puntos.

Al corte semanal, el Dow Jones apuntó a su octava semana con pérdidas al caer 2.9 por ciento, la peor racha desde 1932. Por otro lado, el S&P 500 y el Nasdaq disminuyeron 3.0 y 3.8 por ciento, respectivamente, para ambos índices sería su séptima semana, su peor rally desde 2001.

“La debilidad de esta semana fue claramente impulsada por las ensordecedoras llamadas de que una recesión es inminente, luego de las decepcionantes ganancias de los principales minoristas. Esto condujo a reducciones masivas en algunas acciones de primer orden”, dijo Michael Reinking, estratega sénior de mercado del NYSE.

“La tendencia bajista del mercado ha sido la consecuencia de un entorno de mayores tasas de interés y menor liquidez, así como de mayor nerviosismo respecto a la posibilidad de una recesión económica. Los inversionistas han estado atentos a la publicación de datos económicos que den más información respecto a la resiliencia de la actividad económica ante los aumentos en tasas y la persistencia de altos niveles de inflación”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En la semana, el presidente de la Fed dijo que para el banco central es una prioridad alcanzar el objetivo de inflación de 2 por ciento, y mandó la señal de que podrían permitir un debilitamiento de la demanda agregada para que disminuya la inflación.

En México, el S&P/BMV IPC subió 0.45 por ciento para ubicarse en 51 mil 518.3 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 63.51 unidades con un alza de 0.35 por ciento.

De manera semanal, el principal indicador de la BMV creció 3.9 por ciento y el FTSE BIVA aumentó 3.6 por ciento, lo que sería su segunda semana con ganancias.

“Una de las razones por las que las acciones han tenido problemas para recuperarse es porque muchos inversores están desapalancándose y liquidando posiciones. El aumento de las tasas y la incertidumbre del mercado han hecho que la negociación con margen sea más costosa”, mencionó Shawn Cruz, director de estrategia de derivados de TD Ameritrade.

“Gran parte de la disminución en la confianza de los inversionistas esta semana se debe a las ganancias minoristas mediocres, que han generado temores de que se acerque una recesión liderada por los consumidores”, señaló a Bloomberg, Martin Roberge, analista de Canaccord Genuity.

Sin embargo, Roberge añadió que algunos aspectos positivos que se podrían resaltar de la semana es la disminución en los rendimientos de los bonos estadounidenses, una nivelación para el dólar estadounidense y las materias primas, además de la reapertura parcial en China.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 29 mil 126.98 dólares por criptomoneda, lo que significa un caída de 3.4 por ciento respecto al jueves. La criptomoneda cerró con una pérdida semanal de 2.3 por ciento respecto al viernes previo, lo que amplía la racha negativa a siete semanas.


Petróleo con racha positiva

El West Texas Intermediate (WTI) subió 1.73 por ciento para tener un precio de 113.23 dólares por barril y el Brent creció 1.46 por ciento al quedar en un precio de 112.87 dólares por barril.

En el balance semanal, el WTI apuntaría a su cuarta semana de ganancias con un alza de 2.5 por ciento, mientras el Brent se recuperaría de la caída del viernes previo con un crecimiento de 1.2 por ciento.

“Se espera que la demanda de petróleo se recupere en China, pues las autoridades de Shanghái levantaron algunas restricciones por el brote de Covid y dieron a los residentes la libertad de salir a comprar alimentos por primera vez en casi dos meses”, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

El precio del oro se posicionó en mil 846.84 dólares por onza con un alza de 0.27 por ciento, mientras que la plata cotizó en un precio de 21.772 dólares por onza, una pérdida de 0.69 por ciento.

Bonos, bajan al cierre

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró una disminución de 5.6 puntos base, ubicándose en 2.78 por ciento, ante una disminución moderada en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años cerró con una fuerte caída de 12.5 puntos base, ubicándose en 8.69 por ciento.

También lee: