Mercados

Pese al ‘optimismo’, Dow Jones registra su sexta caída semanal

Este viernes fue de ganancias para las bolsas en EU.

Los principales indicadores bursátiles presentan ganancias al cierre del viernes, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó en una entrevista que por el momento descarta el incremento de 75 puntos base para las próximas reuniones.

El Dow Jones aumentó 1.47 por ciento para ubicarse en 32 mil 196.66 unidades, el S&P 500 subió 2.39 por ciento, a 4 mil 23.89 unidades, mientras que el Nasdaq registró una ganancia de 3.82 por ciento para quedar en 11 mil 805 puntos.

Para el balance semanal, el Dow Jones registró una caída de 2.1 por ciento, al sumar el rally de siete semanas a la baja. El S&P 500 y el Nasdaq disminuyeron 2.4 y 2.8 por ciento, con lo que ligan su sexta semana negativa cada uno.

“Al cierre de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de importantes periodos de volatilidad durante las últimas sesiones, los cuales llevaron a los principales índices a registrar nuevos mínimos en el año. Adicionalmente, los inversionistas evaluaban de manera favorable el reciente discurso del presidente de la Reserva Federal, el cual rechazaba un aumento de 75 puntos base para la próxima reunión de la Fed”, indicaron analistas de Monex.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.55 por ciento para ubicarse en 49 mil 579.9 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 26.74 unidades con un incremento de 0.58 por ciento.

En el corte semanal, el IPC logró rescatar un crecimiento de 0.1 por ciento, mientras que el FTSE BIVA sumó seis semanas negativas al quedar en un pérdida de 0.1 por ciento.

“Los principales índices accionarios estadounidenses finalizaron la jornada con un repunte, aunque en el balance semanal el desempeño fue negativo. Los inversionistas han seguido mostrando preocupación por los altos niveles de inflación”, mencionaron analistas de Ve por Más.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 29 mil 810.17 dólares por criptomoneda, lo que significó un alza de 3.92 por ciento respecto al jueves, la criptomoneda tuvo una semana difícil, ya que bajó 17.4 por ciento.

Balance semanal mixto para el crudo

El West Texas Intermediate (WTI) incrementó 3.49 por ciento para tener un precio de 110.44 dólares por barril y el Brent creció 3.25 por ciento al quedar en un precio de 111.53 dólares por barril.

Por otro lado, en la semana los precios del WTI subieron 0.6 por ciento, al sumar su tercer periodo de ganancias, mientras que el Brent cayó 0.8 por ciento, rompiendo un rally positivo de dos semanas.

“El precio se comportó de forma volátil toda la semana, ante los ires y venires de un posible boicot formal al crudo ruso en Europa (mayor al que ya se ejecuta de facto). El gran depresor sigue siendo la vacilante economía china, en donde el confinamiento por Covid-19 continúa en su sexta semana en Shanghai”, dijeron analistas de eToro.

El precio del oro se posiciona en mil 811.66 dólares por onza con una caída de 0.60 por ciento, mientras que la plata cotiza en un precio de 21.0992 dólares por onza, un alza de dos por ciento.

Bonos mixtos

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años cerró con un incremento de 7.06 puntos base, ubicándose en 2.9203 por ciento, ante una disminución en su demanda como activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años tuvo una ligera disminución de 1.6 puntos base para quedar en 8.84 por ciento.

También lee: