Mercados

La Fed ‘estresa’ al peso y el dólar alcanza su mejor nivel desde marzo

La moneda mexicana se depreció 0.18% en la sesión de mitad de semana, de acuerdo con datos del Banco de México.

Las expectativas sobre el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal impulsaron al dólar a niveles máximos, perjudicando así al peso mexicano y otras monedas emergentes.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.18 por ciento este miércoles, para ubicarse en las 20.40 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 17 de marzo pasado.

El peso tocó un mínimo de 20.32 y un máximo de 20.53 unidades por dólar durante la jornada.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.91 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.50 por ciento al ubicarse en mil 242.15 puntos, su máximo nivel desde mayo de 2020.

“El fortalecimiento del dólar estadounidense también está asociado a la expectativa de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos, en donde se anticipa un incremento a la tasa de interés de 50 puntos base el próximo 4 de mayo”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“Las lecturas esperan ubicarse en uno por ciento (del PIB de EU), un decremento significativo contra el trimestre anterior, donde la lectura fue de 6.9 por ciento. Si los datos salen en línea con las expectativas, podemos esperar cierto debilitamiento en el dólar, beneficiando al peso y manteniendo aún la tendencia bajista en el tipo de cambio que vimos hoy”, señalaron analistas de Masari.

Las principales monedas que perdieron ante la moneda estadounidense fueron:

  • El won coreano, con 1.20 por ciento.
  • El forínt húngaro, con 0.96 por ciento.
  • La corona noruega, con 0.88 por ciento.
  • El yen japonés, con 0.85 por ciento.
  • El euro, con 0.76 por ciento.
También lee: