Mercados

Peso inicia marzo con ‘el pie izquierdo’: se deprecia por avance en invasión a Ucrania

La moneda mexicana se depreció 0.58 por ciento, con lo que el tipo de cambio terminó en 20.63 pesos por dólar.

La moneda mexicana se debilitó frente al dólar este martes ya que el mercado de capitales espera mayores señales sobre nuevos acontecimientos en torno a la invasión de Rusia en Ucrania y de cómo evoluciona la petición sobre integración a la Unión Europea.

Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.58 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.6397 unidades por dólar, su mayor nivel en un mes.

El peso tocó un mínimo de 20.3919 y un máximo de 20.6568 pesos por dólar durante la jornada.

“La invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia han ocasionado un incremento de la volatilidad del tipo de cambio peso dólar, mostrando un intervalo de variación diario promedio de 32 centavos desde el pasado jueves”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.13 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.41 por ciento al ubicarse en mil 185.99 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra un crecimiento de 0.66 por ciento para ubicarse en 97.384 puntos.

“Rusia ha asegurado este martes que la guerra continuará hasta que ‘alcance sus objetivos’, que consisten en la protección de la población del Donbás, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, la soberanía de Crimea, así como que Ucrania mantenga su estatus neutral con respecto a la OTAN.

“Por otro lado, la Reserva Federal está preparada para aumentar las tasas de interés en su reunión de este mes, y sus funcionarios discuten públicamente sobre si es necesario un gran aumento de 50 puntos básicos”, dijeron analistas de CI Banco.

Las mayores depreciaciones frente al dólar son por parte del rublo ruso, con 4.36 por ciento; el forínt húngaro, con 2.53 por ciento; el zloty polaco, con 1.90 por ciento; la corona sueca, con 1.89 por ciento;  la corona checa, con 1.82 por ciento; la corona islandesa, con 1.18 por ciento; el peso chileno, con 1.10 por ciento; el euro, con 0.87 por ciento; el shequel israelí, con 0.73 por ciento y la lira turca, con 0.57 por ciento.

También lee: