Mercados

Brent se acerca a los 100 dólares por barril por tensión en Ucrania

El salto del Brent y otros energéticos se debe a que el mercado ha estado nervioso durante meses.

Los precios de los energéticos subieron después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una orden para enviar lo que llamó “fuerzas de mantenimiento de la paz” a las dos áreas separatistas de Ucrania que reconoció oficialmente el lunes.

El petróleo Brent cerró en 100 dólares por barril y los precios de la electricidad y el carbón subieron. El gas natural europeo lideró las ganancias con un aumento de hasta 13 por ciento, impulsado por Alemania, que detuvo el proceso de aprobación del controvertido gasoducto Nord Stream 2.

La medida de Moscú es una escalada dramática en el enfrentamiento, con el Reino Unido respondiendo con sanciones a cinco bancos rusos y la Unión Europea planeando restringir el acceso a sus mercados financieros. Estados Unidos declaró que planea anunciar nuevas restricciones tan pronto como este mismo martes.

No hubo detalles sobre cuántas tropas podrían ingresar, o cuándo, pero un conflicto podría amenazar los suministros de energía rusos. El país es el mayor proveedor de gas a Europa, aproximadamente un tercio del cual normalmente viaja a través de oleoductos que cruzan Ucrania, y un importante exportador de todo, desde petróleo crudo hasta productos refinados.

Las sanciones también podrían interrumpir los flujos de energía, y cualquier restricción a la capacidad de Rusia para comerciar con divisas podría alterar los mercados de productos básicos, desde el petróleo y el gas hasta los metales y la agricultura.

“Esto significa precios de la gasolina aún más altos durante más tiempo, ya que el mercado ya ha estado muy nervioso durante meses”, explicó Katja Yafimava, investigadora principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford. “Es probable que sigan algunas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea”.

El crudo Brent saltó a un máximo de 99.50 dólares el barril, antes de caer a 97.58 dólares. La energía alemana para el próximo año aumentó hasta 6.6 por ciento y el carbón europeo aumentó 7.9 por ciento.

El Brent aumentó a su nivel más alto en una década, parte de un amplio fortalecimiento de la curva de referencia global, a medida que se intensificaron las tensiones sobre Ucrania. Los swaps clave del Mar del Norte aumentaron, el diferencial Brent-Dubai estaba cerca de 7 dólares y la prima de Brent para WTI se amplió. Con los futuros del Brent negociando un poco por debajo del marcador de 100 dólares, las llamadas para abril se negociaron activamente el lunes, mientras que el sesgo del índice de referencia mostró un sesgo de llamadas poco común. El interés abierto del Brent ha subido a su nivel más alto desde noviembre

Los comerciantes de petróleo europeos dijeron que esperan que las compras de Rusia continúen en gran medida sin obstáculos porque el continente no puede prescindir del suministro. A pesar de una escalada en las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania en las últimas 24 horas, la disponibilidad de petróleo está demasiado restringida en este momento para que Europa deje de comprar a un proveedor tan grande como Rusia, señalaron cuatro comerciantes de crudo del país, incluidos tres compradores. Todos indicaron que esperarían que Europa evite tomar medidas que impidan materialmente el comercio de petróleo.

Crisis de energéticos

Los mercados energéticos han estado al límite durante semanas, oscilando con cada giro en el enfrentamiento entre Occidente y Moscú. Europa ha estado lidiando con una crisis de suministro de gas que ha cuadruplicado los precios en el último año. Las tensiones se han sumado al vertiginoso repunte del petróleo que también ha sido impulsado por la incapacidad de la producción para mantenerse al día con la demanda en constante aumento.

“El actual movimiento alcista es una reacción instintiva natural ante niveles muy altos de incertidumbre”, dijo Paul Horsnell, jefe de estrategia de materias primas de Standard Chartered. “El caso base es quizás todavía un fuerte aumento y luego una corrección significativa a la baja si las sanciones energéticas resultan limitadas” o si los países liberan reservas estratégicas de petróleo para frenar los precios.

También lee: