Mercados

Febrero trae ‘torta bajo el brazo’ para la BMV: tiene su mejor ganancia en 9 meses

El índice se ubicó cerca de las 52,300 unidades tras un avance superior al 2%

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ganando por un optimismo generalizado por un efecto rebote tras las caídas de enero y una perspectiva positiva sobre los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 2.03 por ciento para llegar a los 52 mil 295 puntos, su mayor rendimiento intradía desde el 5 de abril de 2021, mientras que el FTSE BIVA subió 1.94 por ciento, a las mil 78.93 unidades, su mayor alza desde el 17 de diciembre pasado.

“Tiene que ver por un lado por un optimismo de diversas bolsas como un efecto rebote después de las fuertes pérdidas que se habían observado en las últimas semanas de enero. Por otro lado, también ya más empresas mexicanas van a estar presentando sus reportes trimestrales (...) vamos a tener información más abundante a lo largo de esta semana”, indicó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BWC.

En Wall Street, el Dow Jones subió 1.06 por ciento para ubicarse en las 35 mil 463 unidades, el S&P 500 aumentó 0.84 por ciento, a 4 mil 521.54 unidades, y el Nasdaq creció 1.28 por ciento para quedar en 14 mil 194.46 puntos.

“El S&P 500 revirtió las pérdidas revertidas a medida que Wall Street giraba hacia las acciones de materiales, tecnología y finanzas. Ahora que ambos hemos superado la joroba con la temporada de ganancias y los inversores están preparados para otro informe de inflación caliente, es probable que continúe el comercio de rotación en curso”, señaló Edward Moya, analista sénior de Oanda.

Petróleo presionado a la baja

Los precios internacionales de petróleo cayeron ante estimaciones de que el enfrentamiento entre Rusia y Europa está moderando su tono, luego de las pláticas del presidente francés Emmanuel Macron y Vladimir Putin.

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.76 por ciento, para cotizarse en los 89.71 dólares por barril, y el Brent cayó 2.04 por ciento, quedando en los 90.8 dólares por barril

“Los precios del petróleo ceden ligeramente, ante estimaciones de que el enfrentamiento entre Rusia y Europa está moderando su tono, luego de las pláticas del presidente francés Emmanuel Macron y Vladimir Putin. De todas formas, Estados Unidos y Alemania declararon ayer conjuntamente que cerrarán el gasoducto Nord Stream 2, proveniente de Rusia en caso de enfrentamiento.”, dijo Ben Laidler, estratega global de eToro.

Bonos de EU a la alza

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 4.4 puntos base, ubicándose en 1.96 por ciento, alcanzando un máximo de 1.9686 por ciento no visto desde el 11 de julio del 2019.

En México, la tasa de los bonos M se incrementó en 1.9 puntos base a 7.66 por ciento.

También lee: