Mercados

Wall Street se pinta de rojo por mayor aversión al riesgo

Los principales índices de las bolsas de EU y México cerraron a la baja por un importante aumento de bonos.

Los principales índices bursátiles de México y Estados Unidos cerraron en terreno negativo por un importante aumento de los bonos y la fuerte expectativa que la Reserva Federal pueda incrementar sus tasas mucho antes de lo esperado, además, inversionistas podrán atención a los resultados trimestrales de las empresas durante la semana.

El Dow Jones cayó 1.51 por ciento para ubicarse en 35 mil 368.47 unidades, el S&P 500 registró un baja de 1.84 por ciento, al ubicarse en 4 mil 577.11 unidades y el Nasdaq disminuyó 2.60 por ciento para quedar en 14 mil 506.9 puntos.

“Los mercados estadounidenses cayeron bruscamente el martes, lo que se sumó a las pérdidas para 2022. El Nasdaq de tecnología pesada siguió siendo el de peor desempeño, con una caída del 2.6 por ciento, lo que elevó las caídas totales del año a más del 7.8 por ciento. Esto se produce cuando el rendimiento del Tesoro a 10 años continúa su ascenso, hasta niveles de 1.87, el más alto desde el comienzo de la pandemia, lo que agrega más presión a los sectores de crecimiento de mayor duración y áreas similares a bonos, incluido el sector inmobiliario”, mencionaron analistas de la consultora Edward Jones.

En México, el S&P/BMV IPC bajó 1.37 por ciento al registrar un nivel de 53 mil 232.2 puntos, mientras que el FTSE BIVA perdió 1.45 por ciento, al cotizarse en mil 98.49 unidades.

“Movimientos negativos en los mercados accionarios debido a preocupaciones en torno a que los bancos centrales podrían estar subiendo tasas antes de lo previsto, lo que se reflejó en un alza en el rendimiento de los bonos gubernamentales, afectando a los activos de riesgo”, indicaron analistas de Banorte.

Suben bonos

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años mostró un incremento de 8.7 puntos base a 1.87 por ciento, alcanzando un máximo de 1.8771 por ciento, nivel no visto desde el 9 de enero del 2020. En México, la tasa de los bonos M se incrementó en 5.7 puntos base a 7.76 por ciento.

“Las tasas en Estados Unidos retomaron con fuerza el alza y en términos de cierre de semana establecieron nuevos máximos en casi 2 años de operación. Si la tasa a 10 años supera la barrera de 1.8 por ciento, se puede esperar una extensión del avance a 1.95 a 2.0 por ciento en los siguientes días. A la baja por lo pronto tiene un apoyo clave en 1.7 por ciento”, señaló Georgina Muñiz, analista técnica de Vector.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que la curva de rendimiento de los activos del Tesoro muestra mayores incrementos en instrumentos entre 1 año y 10 años, señal de que el mercado está descontando los incrementos esperados a la tasa de interés objetivo.

“Esto indica que, aunque se ha observado un deterioro reciente de las expectativas de inflación, no es el principal determinante de los movimientos de las tasas de activos del Tesoro en el mercado secundario”, agregó.

Crudo sigue en aumento

Los precios internacionales del petróleo siguen al alza ya que la OPEP espera que los mercados petroleros se mantengan respaldados este año por la sólida demanda, al mantener la perspectiva de confianza que permita al grupo reactivar la producción.

El WTI subió 3.11 por ciento para tener un precio de 86.43 dólares por barril, su mayor precio desde el 23 de septiembre del 2014. En la misma tendencia, el Brent creció 2.34 por ciento al quedar en un precio de 88.5 dólares por barril, su máximo nivel desde el 13 de octubre del 2014.

La mezcla mexicana registró un precio de 78.36 dólares por barril en su operación del 14 de noviembre, lo que significó una baja de 2.1 por ciento.

También lee: