Mercados

¿Cuál Blue Monday? Bolsa mexicana logra nuevo máximo histórico

El Índice de Precios y Cotizaciones superó por primera vez el techo de los 54 mil puntos.

Los principales indicadores bursátiles de México lograron durante la sesión de este lunes nuevos niveles máximos pese a la poca liquidez por el feriado en Estados Unidos y pocos indicadores económicos de relevancia para el mercado, sin embargo, se espera que los primeros resultados de los reportes trimestrales de las empresas sean positivos.

El S&P/BMV IPC aumentó 0.42 por ciento al registrar un nivel de 53 mil 973.27 puntos, es decir, un nuevo nivel alcanzado y superando el techo de las 54 mil unidades por primera vez en su historia durante la sesión, mientras que el FTSE BIVA creció 0.32 por ciento, al cotizar en mil 114.62 puntos, muy de cerca al máximo histórico.

“Cabe mencionar que, durante la sesión, el IPC registró un nuevo máximo histórico de 54 mil 219.14 puntos, apoyado por la baja liquidez. Del punto de vista técnico, el índice continúa operando muy por encima de su promedio móvil de 50 y 100 días, por lo que es probable que se observe una corrección a la baja durante las próximas semanas.”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.


Por otra parte, analistas de Ve por Más mencionaron que la propagación del virus y la expectativa de un retiro más pronto del apoyo monetario por parte de los mayores Bancos Centrales seguirá afectando el apetito por el riesgo, aunque ello podría ser compensado por cifras mejores a lo esperado y el recorte en las tasas de interés en Chile; también la atención seguirá en la publicación de los reportes corporativos.

Precios récord en petróleo

Los precios internacionales del petróleo registran un ligero aumento por una disminución sobre el impacto de la variante ómicron y a la subcontratación de seguridad energética de Europa con Rusia.

El WTI subió 0.57 por ciento para tener un precio de 84.3 dólares por barril, su precio más alto desde el 26 de octubre del 2021, mientras que el Brent creció 0.66 por ciento al quedar en un precio de 86.63 dólares por barril, su mayor nivel desde el 29 de octubre del 2014.

“El Brent se negoció cerca del nivel intradía más alto desde 2014 a medida que el mercado se ajustaba y las preocupaciones sobre el impacto de ómicron disminuían; Europa subcontrató su seguridad energética al presidente Vladimir Putin”, señaló Bloomberg.

También lee: