Mercados

Buscan impulsar emisiones en bolsas

Al cumplirse cuatro años sin que se registre una Oferta Pública Inicial, la AMIB detalló que tienen una propuesta muy agresiva para que las casas de bolsa puedan colocar deuda para Pymes.

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) tiene contemplado impulsar una serie de propuestas a las autoridades mexicanas el siguiente año para hacer crecer el mercado accionario; entre ellas, una iniciativa que permitiría entrar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a este sector que podrían percibir como inalcanzable.

Al cumplirse cuatro años sin que se registre una Oferta Pública Inicial (OPI) en alguna de las dos bolsas de valores que hay en el país, aunado al desliste de emisoras, Álvaro García Pimentel, presidente de la AMIB, afirmó que buscan la forma de hacer crecer al sector.

Detalló que tienen una propuesta muy agresiva para que las casas de bolsa puedan colocar deuda para Pymes, ya sea privada, para que les ayuden a estructurar la venta de sus bonos y conseguirles compradores; o que los coloquen, pero que éstos se registren en las bolsas y únicamente los puedan tomar inversionistas institucionales y certificados.

“Quisiera ver que para el siguiente año sí pudiéramos ver estos cambios regulatorios. Hoy hay menos de 200 emisores de deuda pública en México, si logramos hacer este cambio yo no veo porqué no tener 50 o 70 emisores de deuda el año que viene, si es que llegamos a hacer los cambios a tiempo. En cinco años podemos lograr meter mil firmas al mercado en distintos formatos y hacer que cumpla su función social de financiar a las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo en entrevista.

En este sentido, destacó que han tenido una buena recepción por parte de las autoridades respecto de sus propuestas, ya que desde el Gobierno han mostrado “mucha voluntad” para hacer crecer el mercado de valores en el país, por lo que confió en que este cambio regulatorio pueda darse el próximo año.