Mercados

Banxico sorprende al mercado y el peso se fortalece: vuelve al nivel de los 20 pesos

El dólar interbancario se vende al cierre en 20.8167 pesos, una apreciación de 1.37 por ciento para la moneda nacional.

La divisa mexicana registró una fuerte apreciación luego de la sorpresa de Banco de México (Banxico) al anunciar un aumento de 50 puntos base a su tasa de interés interbancaria, pues la mayoría de analistas estimaba un alza de 25 puntos base.

La moneda mexicana se apreció 1.37 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.8167 pesos por dólar, según datos del banco central.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.7632 y un máximo de 21.0845 pesos por dólar durante la jornada.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”, dijo el subgobernador Jonathan Heath en Twitter.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que la inflación no era para menos. Recordó que la última vez que Banxico subió su tasa de referencia en 50 puntos base fue el 9 de febrero 2017: “El peso mexicano se aprecia de manera significativa tras el anuncio. Bien a la junta de gobierno por esta decisión”.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.34 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, muestra una disminución de 0.42 por ciento al ubicarse en mil 180.39 puntos.

Las divisas más apreciadas son la corona islandesa, con 0.89 por ciento; el peso chileno, con 0.66 por ciento; el franco suizo, con 0.63 por ciento; el shequel israelí, con 0.56 por ciento; el dólar canadiense, con 0.37 por ciento y el sol peruano, con 0.36 por ciento.

También lee: