Mercados

Bolsas de EU y México retroceden en medio de incertidumbre por ómicron

Los mercados además esperan noticias sobre decisiones de política monetaria que se darán esta semana.

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron este lunes con pizarras rojas, a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y al pendiente de cierres en países de Europa por la pandemia del COVID-19.

El Dow Jones registró una caída de 0.89 por ciento para ubicarse en 35 mil 650.95 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.91 por ciento, al ubicarse en 4 mil 668.97 unidades y el Nasdaq registró una disminución de 1.39 por ciento al quedar en 15 mil 413.28 unidades.

“Las acciones cerraron a la baja el lunes, retrocediendo un poco el repunte de la semana pasada que produjo la mejor ganancia semanal desde febrero. Los sectores de productos básicos de consumo, servicios públicos y atención médica obtuvieron mejores resultados hoy, lo que indica un tono defensivo”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

“Atribuimos el movimiento de hoy de baja convicción en los mercados financieros a un respiro después de las fuertes ganancias de la semana pasada, así como a un enfoque de esperar y ver antes de la importante reunión de la Fed de esta semana”, agregaron.

Bolsas en México

El S&P/BMV IPC registró una fuerte caída de 1.55 por ciento a 50 mil 419.17 puntos, mientras que el FTSE BIVA disminuyó 1.65 a mil 40.09 unidades.

“No descartamos que pudiera tener lugar un entorno de ligera cautela. La expansión de la variante ómicron ha ocasionado que más compañías retrasen el regreso a oficinas y que en el Reino Unido se acelere la aplicación de vacunas de refuerzo; además, a lo largo de la semana se esperan de las decisiones de política monetaria de diversos bancos centrales”, dijeron analistas de Ve por Más.

Crudo a la baja

Los precios internacionales del petróleo operaron con pérdidas, ya que el precio del WTI terminó con una baja de 1.02 por ciento para cotizar en un precio de 70.94 dólares por barril, mientras el Brent cayó 0.32 por ciento al quedar en un precio de 74.28 dólares por barril.

“El petróleo cayó en Nueva York después de su mayor salto semanal en tres meses, ya que los operadores sopesaron los riesgos de la variante ómicron; La OPEP aumentó sustancialmente su pronóstico para la demanda mundial en el primer trimestre”, indicó Bloomberg.

También lee: