Mercados

Noviembre me gustó para olvidarte: Peso tiene su peor depreciación en 20 meses

Acumula un retroceso de 4.2 por ciento frente al dólar en medio de renovadas preocupaciones por la recuperación económica global.

Aunque el peso registró su segundo día con apreciaciones frente al dólar, en el acumulado mensual tuvo su peor pérdida desde marzo de 2020.

El retroceso de la moneda nacional se dio en medio de la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no retire de forma acelerada sus estímulos económicos en el corto plazo por el avance de la pandemia y de la incertidumbre por una futura desaceleración de la economía mundial.

El dólar interbancario se vendió al cierre de este martes en 21.4681 pesos, lo que significó una apreciación de la moneda nacional de 0.96 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio registró un mínimo de 21.2839 pesos por dólar y un máximo de 21.8359 durante la jornada.

Sinn embargo, en el acumulado mensual, el peso sufrió una depreciación de 4.2 por ciento, con una cotización máxima de 21.8335 pesos y un mínimo de 20.3231 pesos durante los 30 días.

“Aunque el dólar estadounidense se debilita, en los mercados financieros globales nuevamente se percibe una alta aversión al riesgo relacionada con la nueva variante de la pandemia, Ómicron. Lo anterior se debe a los comentarios de oficiales de alto nivel de Moderna Inc. quienes en entrevistas señalaron que es significativa la cantidad de mutaciones de la nueva variante del coronavirus y además que esto reducirá la efectividad de las vacunas existentes”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La especialista agregó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que la nueva variante del coronavirus representa un reto para lograr los objetivos de inflación y máximo empleo de la Fed, pues podría desincentivar el trabajo presencial y frenar la recuperación del mercado laboral.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.03 unidades, según datos de Citibanamex.

Por otro lado, el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, mostró una disminución de 0.33 por ciento al ubicarse en mil 183.34 puntos, mientras que de manera mensual el índice creció 2 por ciento.

“El peso se fortalece frente a la posibilidad de que la pandemia se deteriore y la recuperación económica mundial se desacelere, lo que evitaría que los estímulos monetarios de la Reserva Federal sean retirados de forma anticipada”, mencionó, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

Además del peso mexicano, las divisas que presentaron una mayor apreciación en la sesión frente a la moneda estadounidense fueron el peso chileno, con 1.55 por ciento; el rand sudafricano, con 1.31 por ciento; el forínt húngaro, con 1.15 por ciento, y el peso colombiano, con 0.88 por ciento.

También lee: