Mercados

Caída del PIB se ‘deja sentir’ en las bolsas en México

El Índice de Precios y Cotizaciones cede 0.4% en la primera mitad de la sesión de este jueves.

Los principales indicadores bursátiles del país iniciaron este jueves con pizarras rojas principalmente por el dato decepcionante del Producto Interno Bruto.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 0.4 por ciento al cotizar en 50 mil 646 puntos y el FTSE BIVA cede 0.38 por ciento para quedar en mil 43.70 unidades.

“En México, la atención está en la publicación de las minutas de la última reunión de Banxico. En cuanto a cifras económicas, el Inegi publicó el PIB final del 3T21, mostrando una caída secuencial de 0.4 por ciento”, dijeron analistas de Banorte.

Por su parte, analistas de Vector esperan que el S&P/BMV IPC pueda dar lugar a recuperaciones luego de tocar la zona de apoyo de 50 mil 400 puntos.

“Cabe la cautela pues los indicadores menos sensibles a la operación de corto plazo, mantienen su dirección a la baja, pero hay que estar vigilando los mínimos ya mencionados”, añadieron.

Petróleo con ligeras bajas

El petróleo se mantuvo estable después de que la OPEP dijera que una prevista liberación coordinada de reservas podría aumentar un superávit de crudo previsto para principios del próximo año.

West Texas Intermediate (WTI) opera con una ligera disminución de 0.27 por ciento en un precio de 78.12 dólares por barril, mientras que el Brent no registra movimientos, y se cotiza en 82.25 dólares por barril.

“El crudo cayó durante el último mes mientras el presidente Joe Bide pedía una respuesta al aumento de los precios de la energía, pero el histórico plan anunciado el martes no cumplió las expectativas y provocó un alza de los precios. La Agencia Internacional de Energía acusó a Arabia Saudita, Rusia y otros grandes productores de energía de crear una “tensión artificial” en los mercados mundiales de petróleo y gas, e instó a la OPEP+ a acelerar el retorno de los suministros”, mencionó Bloomberg.