Mercados

Wall Street cierra al alza por dato positivo de ventas minoristas en EU

Pese a las ganancias, continúan las preocupaciones por la inflación global, que se prevé se incremente al final del año, dice Banco Base.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York operaron este martes con números positivos por datos económicos que estuvieron por arriba de lo esperado por analistas, y a la espera de discursos de directivos de la Reserva Federal (Fed).

El Promedio Industrial Dow Jones registró un incremento de 0.15 por ciento para ubicarse en 36 mil 142.22 unidades, mientras que el S&P 500 se apuntó un incremento de 0.39 por ciento con 4 mil 700.9 unidades y el Nasdaq Composite subió 0.76 por ciento, con 15 mil 973.86 unidades, por lo que se ubicarían cerca de máximos históricos registrados la semana pasada.

“A pesar de las ganancias, continúan las preocupaciones en torno a la inflación global, la cual se espera que incremente hacia el final del año, especialmente conforme se acerca la temporada navideña”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.


Ben Laidler, estratega global de eToro, añadió que la noticia positiva en cuanto a indicadores económicos fue el incremento de 1.7 por ciento en las ventas minoristas estadounidenses de octubre, en comparación con el mes anterior ya que el resultado está muy por encima del esperado por el mercado que era de 1.2 por ciento.

En contraste, el mercado bursátil mexicano cerró sus operaciones este martes con pizarras en rojo, ya que el S&P/BMV IPC registró una disminución de 0.55 por ciento al cotizar en 51 mil 149.74 puntos y el FTSE BIVA siguió la misma tendencia con una caída de 0.52 por ciento para quedar en mil 55.43 unidades.

“Movimientos mixtos en los mercados accionarios aguardando el anuncio en EU del próximo presidente del Fed, en un entorno en donde los inversionistas están muy atentos a los efectos de las presiones inflacionarias”, mencionaron analistas de Banorte.

Petróleo se recupera

Los precios internacionales del petróleo se recuperaron luego de tener un inicio de operación de este martes complicado por la incertidumbre que hay sobre el aumento de la oferta por parte de Estados Unidos.

El WTI cerró con un ligero incremento de 0.10 por ciento al cotizar en 79.83 dólares por barril, mientras que el Brent creció de 0.55 por ciento con un precio de 82.5 dólares por barril.

“Nuestro análisis muestra que generalmente es de corta duración (el impacto de la liberación del petróleo por parte de EU) y que normalmente las otras dinámicas del mercado superarían cualquier disminución en el precio”, indicó Stephen Nalley, administrador interino de la Agencia de Información sobre Energía en conferencia ante el Senado de Estados Unidos.