Mercados

Peso retrocede por un fortalecimiento del dólar

El dólar interbancario se vendió al cierre en 20.7084 pesos, una pérdida de 0.76 por ciento para la moneda nacional.

El peso registró este martes una fuerte depreciación frente al dólar, principalmente por una mayor aversión al riesgo y al fortalecimiento de la divisa estadounidense por un buen dato de ventas minoristas en ese país que superó la estimación del mercado.

El dólar interbancario se vendió al cierre en 20.7084 pesos, una depreciación de 0.76 por ciento para la moneda nacional respecto al cierre del viernes de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio tuvo un mínimo de 20.5570 pesos por dólar y un máximo de 20.8482.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.24 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, registra una ligera alza de 0.29 por ciento a mil 177.20 puntos, un nuevo nivel máximo desde septiembre de 2020.

“La depreciación del peso mexicano se da ante una mayor aversión al riesgo en los mercados globales”, dijeron analistas de Banco Base.

Otras divisas que perdieron frente al dólar fueron el franco suizo, con 0.59 por ciento; el yen japonés, con 0.46 por ciento; el dólar canadiense, con 0.34 por ciento, y la libra esterlina, con 0.12 por ciento.

“El dólar inicia la sesión al alza, luego de que el DXY alcanzara un nuevo máximo de 95.62 pts., no visto desde el 20 de julio del año pasado. Este movimiento estuvo impulsado por la debilidad del euro. Por su parte, el peso opera con pérdidas, al igual que la mayoría de las monedas emergentes, debido a la fortaleza del dólar que mantiene la tendencia alcista observada durante los últimos días”, mencionó en un reporte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.