Mercados

Se acaba el encanto para el peso: retrocede tras cuatro sesiones con ganancias

La moneda reacciona a presiones inflacionarias y a datos débiles sobre el PIB de China

El peso comenzó la semana con una ligera depreciación luego de cuatro sesiones consecutivas con apreciaciones, debido a una mayor aversión al riesgo debido al nerviosismo en torno a las presiones inflacionarias a nivel global y a su impacto en el crecimiento económico

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.06 por ciento y cotizó en 20.34 unidades por dólar.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.311 unidades por dólar y un máximo de 20.425 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.82 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.02 por ciento a mil 159.57 puntos.

En el resto del mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, destacándose la depreciación del real brasileño 1.01 por ciento, la lira turca 0.62 por ciento y el sol peruano 0.56 por ciento.

En contraste, las divisas más apreciadas son el peso el chileno con 0.47 por ciento y el dólar neozelandés con 0.21 por ciento.

“La depreciación del peso frente al dólar se dio a la par del resto de las monedas, ante una mayor aversión al riesgo tras la publicación del PIB de China, el cual mostró una desaceleración en el crecimiento económico”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

No obstante, agregó que “el avance de la sesión americana se ha observado una menor percepción de riesgo, a la par de una disminución en los precios del petróleo, recordando que el incremento en los energéticos es una de los principales factores detrás de las presiones inflacionarias”.

La actividad económica de China durante el tercer trimestre mostró un crecimiento anual de 4.9 por ciento, luego de haberse incrementado 7.9 por ciento en el trimestre anterior.

Por su parte, los precios de las principales mezclas de petróleo inician la semana con caídas. El WTI muestra un descenso de 0.46 por ciento, cotizando alrededor de 82.19 dólares por barril y el Brent retrocede 0.86 por ciento a 84.54 por ciento.

“Continúa el nerviosismo en torno al suministro de energéticos generado por dos factores de acuerdo con delegados con conocimiento del tema, la OPEP y sus aliados no pudieron cumplir con sus objetivos de producción y Rusia ha disminuido sus envíos de gas natural a Europa”, dijo Siller.

También lee: