Mercados

Peso se va ‘de quincena’ con doble victoria: gana este viernes y la semana

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.5560 y un máximo de 20.6620 pesos por dólar.

El peso finalizó la sesión de este viernes con un avance frente al dólar, acumulando cuatro sesiones de apreciaciones ante una mejoría en el apetito global por activos de riesgo.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 1.27 por ciento y cotizó en 20.32 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.32 y un máximo de 20.54 pesos por dólar.


En el balance semanal, el tipo de cambio registró una apreciación de 1.84 por ciento, rompiendo con cuatro semanas consecutivas con depreciación.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.87 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cayó 0.1 por ciento a mil 159.9 puntos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar, destacándose el real brasileño con 1.27 por ciento, el rand sudafricano 1.08 por ciento y la libra esterlina a 0.59 por ciento.

Las principales mezclas de petróleo iniciaron la sesión con ganancias ante la expectativa de una mayor demanda causada por la escasez de carbón y gas natural en Europa y Asia.

Lo anterior llevó al WTI a tocar un nuevo máximo de 82.28 dólares por barril, un incremento de 1.19 por ciento. Mientras que el precio del Brent se ubicó en los 84.86 dólares, un alza de 1.02 por ciento.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 5.6 puntos base, ubicándose en 1.58 por ciento.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios, ubicándose en 7.43 por ciento.

“El comportamiento del peso mexicano durante esta semana, no debe interpretarse como un cambio de tendencia a la baja, pues los factores que aumentaron la aversión al riesgo siguen presentes, especialmente la expectativa de que la Fed comience a mostrar una postura monetaria menos flexible y la iniciativa de reforma eléctrica en México”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.