Mercados

Wall Street pierde el viernes, pero gana la semana

En México, los principales índices accionarios cerraron la semana con alzas.

Los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron el viernes con caídas, pero con ganancias semanales, ante un decepcionante informe de empleo durante septiembre.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones cayeron 0.03 por ciento, a 34 mil 746 unidades; el S&P 500 bajó 0.19 por ciento, a 4 mil 391 unidades, y el Nasdaq descendió 0.51 por ciento, a 14 mil 579 unidades.

Pero en el balance semanal, todos los índices terminaron en verde. El Dow Jones subió 1.2 por ciento, en su mejor semana desde junio; el S&P 500 ganó 0.8 por ciento, en su mejor semana desde agosto, y el Nasdaq subió apenas un 0.1 por ciento.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, las nóminas no agrícolas aumentaron en 194 mil puestos de trabajo el mes pasado. Los datos de agosto se revisaron para mostrar 366 mil puestos creados en lugar de los 235 mil posiciones informadas anteriormente.

“La semana está concluyendo con movimientos mixto en los mercados accionarios, aunque se perfila para ser la de mejores rendimientos desde inicios de septiembre, al haberse eliminado al menos por el momento el riesgo de default tras la extensión al techo de endeudamiento en EU”, comentaron analistas de Banorte.

“El indicador de empleo es el más importante para señalar el momento para empezar a recortar la liquidez por parte de la Fed. Al no cumplirse la expectativa de creación de empleo durante septiembre, el mercado aumenta su expectativa de que el recorte de liquidez se aplace hasta 2022″, destacaron expertos de Actinver.

Para el caso de las bolsas accionarias mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.51 por ciento, a 51 mil 136.62 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.54 por ciento, a mil 55.53 unidades.

En su comparación semanal, el S&P/BMV IPC registró una mínima ganancia de 0.1 por ciento y FTSE BIVA subió 1.1 por ciento.