Mercados

‘Apagan la luz’ a Evergrande: suspenden su cotización en bolsa de Hong Kong

Los reportes de la compañía no especificaban por qué se había paralizado la cotización de las acciones.

La cotización de las acciones de la endeudada firma china de bienes raíces Evergrande, así como de su división de gestión inmobiliaria, Evergrande Property Services, fue suspendida este lunes en Hong Kong.

Los reportes de la compañía no especificaban por qué se había paralizado la cotización de las acciones.

Otra promotora, Hopson Development, tenía previsto adquirir una participación mayoritaria en Evergrande Property Services, según Cailian, un servicio chino de noticias en internet afiliado al periódico estatal Securities Times.


Este lunes también se suspendieron la acciones de Hopson en Hong Kong “pendiente de la publicación de anuncio(s) sobre una importante transacción según la cual la compañía aceptó adquirir las acciones de una compañía (...) cotizada en la bolsa”, indicó en un documento oficial.

Evergrande estaba teniendo problemas para evitar la suspensión de pagos en una deuda multimillonaria. La firma debe miles de millones de dólares a bancos, clientes y contratistas, y enfrenta una crisis de liquidez.

Su situación empeoró después de que el Gobierno chino limitara los niveles de deuda corporativa.

La compañía acumuló miles de millones de dólares en deudas construyendo complejos de apartamentos, centros comerciales y torres de oficinas durante los últimos años.

En agosto de 2020, el Gobierno impuso nuevos controles financieros a las 12 constructoras más grandes de China y las obligó a reducir su carga de deuda, considerada como una amenaza para la economía.

Evergrande ha vendido varios activos en un intento de aliviar el problema.

Las acciones de Evergrande Group han perdido más del 80 por ciento de su valor este año.

Como Evergrande, Hopson, con sede en Guangdong, cerca de Hong Kong, es una de las mayores empresas de bienes raíces de China.

El temor a una desaceleración en la economía china y a posibles problemas en su vital industria de bienes raíces ha sacudido los mercados mundiales en las últimas semanas.

El índice de referencia hongkonés Hang Seng cayó un 2.2 por ciento este lunes por fuertes ventas de empresas de bienes raíces y bancos.