Mercados

Ansiedad en mercados pone presión al peso

El peso mexicano se depreció 1.04% el miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México, ante el riesgo de un incumplimiento de pagos de deuda en Estados Unidos a partir del 18 de octubre.

La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros disparó al dólar frente a las principales divisas y debilitó considerablemente al peso mexicano, que en las últimas cinco jornadas acumula una pérdida de 3.0 por ciento, equivalente a 61.2 centavos, y los analistas esperan que una alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) le dé un respiro.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.28 unidades y un máximo de 20.49 pesos por dólar.

La moneda mexicana retrocedió el miércoles 1.04 por ciento, con lo que ligó cinco jornadas con pérdidas; se ubicó en 20.592 unidades, su mayor nivel en poco más de tres meses, desde el 18 de junio pasado, y alcanzó un precio máximo de 20.65 unidades durante la jornada, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanilla bancaria, el dólar cotizó en 21.09 unidades, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, indicó que un alza en la tasa de interés de referencia por parte de Banxico podría ayudar al tipo de cambio. Estimó que con un aumento de 25 puntos base, como lo espera el mercado, el precio del dólar podría moderarse hacia niveles de 20.40 pesos. Añadió que hay una pequeña posibilidad de un aumento mayor en la tasa, lo que llevaría al dólar hacia los 20.20 pesos.

Por su parte, el índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.42 por ciento, a mil 154 puntos, su mayor nivel desde noviembre de 2020.

El riesgo de un incumplimiento de pagos de deuda en Estados Unidos a partir del 18 de octubre tienen en alerta a los inversionistas y probablemente el resto de la semana el Congreso estadounidense será noticia, a medida que demócratas y republicanos siguen negociando un incremento al techo del pasivo y reajustes al plan de gasto social de la administración del presidente Joe Biden.

El último cese parcial de operaciones en el vecino del norte ocurrió del 22 de diciembre del 2018 al 25 de enero del 2019.

Edward Moya, analista de Oanda, explicó que el dólar aún puede repuntar, dado el riesgo de Evergrande, a las presiones inflacionarias, y debido a que algunos operadores de divisas buscan protección contra un euro más débil.

“Si los precios de las materias primas se ven presionados y ese riesgo aumenta a medida que China y la Unión Europea se preocupan por una crisis energética en toda regla, el dólar podría ver otro movimiento importante al alza”.

Prevén tercer alza de Banxico

Banxico tendrá una nueva reunión de política monetaria hoy, por lo que analistas ya descuentan un nuevo ajuste al alza de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, la cual quedaría en 4.75 por ciento.

En entrevista, la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz, indicó que es previsible esta nueva alza en la tasa objetivo, dadas las perspectivas mostradas por Fed y por las presiones inflacionarias locales, las cuales estima que persistan todo este año.

“Nuestra expectativa es de otro incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia. Hay diversos factores; me parece que el principal de ellos va a estar relacionado con la reciente lectura de inflación, tuvimos otra sorpresa al alza en la primera quincena de septiembre”, dijo.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, coincidió en que se verá otro aumento a la tasa de referencia, y otra decisión dividida entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, como ha ocurrido en las últimas decisiones, con los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel como disidentes.

“Ya el mercado ha descontado más alzas a la tasa de referencia en lo que resta del año, y en esta nueva decisión de política monetaria veríamos un aumento de 25 puntos base”, expresó.

José Luis Ortega, director de los equipos de deuda y multiactivos de BlackRock, apuntó que el mercado ya descontó el nuevo aumento en la tasa de interés, y la discusión se centraría en si es de 25 o de 50 puntos base.

“Recientemente, en la última lectura de inflación, salió más alta de lo que se esperaba, y eso ha ayudado a que algunos piensen que Banxico pudiera subir 50 puntos, y ha habido cierta alza en los instrumentos de deuda, precisamente previendo ese escenario, sin embargo, en mi escenario, me mantengo pensando que va a ser una subida de 25 puntos”, abundó.

Indicó que, en función de las expectativas inflacionarias, la autoridad monetaria podría dejar la tasa entre el 5 y 5.25 por ciento este año.

“Va a ser muy interesante ver las siguientes lecturas de inflación, y ver cómo enfoca Banxico el alza que estamos viendo en los precios; que es un fenómeno global. Tanto economías desarrolladas como emergentes, están enfrentando alza en precios”, dijo. Por ello, consideró el especialista que Banxico actualizará sus estimados del nivel general de precios, esperando una convergencia al rango objetivo (3 por ciento +/- 1 punto) hacia finales del año entrante.

También lee: