Mercados

Peso no pudo evitar ‘la cruda’; pierde el día y la semana frente al dólar

La moneda mexicana se depreció este viernes 0.78%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso tuvo una fuerte depreciación tras el regreso de la actividad en los mercados locales después del feriado del Día de la Independencia.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.78 por ciento este viernes, para cotizar en las 20.03 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

En la semana, el peso terminó depreciándose 0.81 por ciento.


El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.90 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.47 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, ganó en la semana 0.58 por ciento a mil 152 puntos.

En indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, el cual estima un crecimiento anual de 6.8 por ciento en agosto, equivalente a una contracción mensual de 0.2 por ciento, de acuerdo con la estimación publicada.

Al interior, se estima una disminución mensual de 0.5 por ciento en las actividades secundarias, mientras que se espera que las actividades terciarias permanezcan sin cambios con respecto a julio debido a la escasez global de chips semiconductores que limita a la industria automotriz, principal sector exportador de México a Estados Unidos.

Por su parte, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a julio mostró un aumento anual de 3.83 por ciento o 160 mil 623  personas en el personal ocupado total para las industrias manufactureras, de acuerdo a cifras originales. Al realizar la comparación con respecto a su nivel pre pandemia (julio 2019), el personal ocupado total muestra una disminución de 0.19 por ciento. Al interior, 11 de los 21 subsectores han logrado recuperar su nivel pre pandemia.

Los inversionistas globales ya tienen la mira en el 22 de septiembre, cuando la Fed haga el anuncio de política monetaria, en donde se actualizarán proyecciones macroeconómicas y de expectativas para la tasa de interés del FOMC.

Además, hoy es vencimiento de opciones y futuros de índices de acciones y acciones individuales en el mercado de capitales, evento que en el pasado ha incrementado el volumen de operación y ajustes en los portafolios de inversión, lo cual puede provocar mayor volatilidad.